El Ayuntamiento de Sevilla activará el próximo sábado un dispositivo especial de movilidad para la final dela Copa del Rey que disputarán el Real Madrid y el Osasuna en coordinación con el resto de administraciones que tiene como objetivo facilitar el acceso al Estadio de la Cartuja y la salida de los aficionados, garantizar la fluidez del tráfico y reforzar el uso del transporte público.

Este dispositivo se activará el sábado con la llegada de los primeros aficionados y a partir de las 14:00 horas con los primeros cortes de tráfico por parte de la Policía Local y, posteriormente, por parte de los agentes de la Guardia Civil  que integran este operativo.

Así, los cortes empiezan desde la primera hora del sábado en el entorno del Estadio por parte de la organización. A partir de la 14:00 horas, la Policía Local establecerá nuevos cortes en la zona de la Avenida Álvaro Alonso Barba y de la calle José de Gálvez, a la altura de Isla Mágica y del Hotel Barceló y en Américo Vespucio. Por su parte la Guardia Civil establecerá cortes a partir de las  17.00 horas en los accesos a la zona desde las vías interurbanas. Además, prestará especial vigilancia para evitar el aparcamiento indiscriminado en los accesos desde la SE-20.

Respecto a la llegada de los miles de hinchas del Real Madrid y del Osasuna que se espera que se desplacen a Sevilla para disfrutar de esta final, cabe destacar que el dispositivo ha previsto el desplazamiento de ambas aficiones hasta las ‘fan zone’ de ambos equipos como, posteriormente, al Estadio de la Cartuja, y su traslado hasta los medios de transporte que les llevarán de regreso una vez finalizado el encuentro.

Para facilitar la llegada de los aficionados, la Delegación de Movilidad y la RFEF han establecido una serie de medidas y ha procedido a la señalización de los distintos itinerarios de acceso y salida, tanto para vehículos como para peatones.

En primer lugar, la Delegación de Movilidad en colaboración con ADIF establecerá dos zonas de estacionamiento en los aledaños de la Estación de Santa Justa para los autobuses discrecionales que trasladen a los aficionados de ambos equipos que llegarán en trenes AVE.

¿Dónde están las ‘fan zone’?

Tanto para estos autobuses como para los que llegan directamente desde Pamplona y Madrid se habilitarán zonas de estacionamiento en los aledaños del Estadio. Así, la ‘fan zone’ del Real Madrid se ubicará en el Parque del Alamillo, por lo que el área de estacionamiento para los autobuses de esta afición quedará establecida en los aparcamientos de este espacio verde.

En el caso del Osasuna, la ‘fan zone’ estará ubicada en el Parque Magallanes, junto a Torre Sevilla, por lo que durante el día se establecerá la bancada situada a la altura de Torretriana como espacio de estacionamiento para los autobuses y por la noche se situarán en la Avenida Carlos III, que estará cortada al tráfico desde el inicio del partido en los dos sentidos, desde Marie Curie hasta la rotonda de incorporación de la SE-30 y, en el sentido Estadio, desde el Helipuerto hasta Marie Curie.

Cómo ir al Estadio de la Cartuja

Dado que esta zona se encuentra algo más alejada del Estadio de la Cartuja, Tussam ofrecerá de 17.00 a 20.00 un servicio de lanzadera desde el Parque Magallanes conformado por seis autobuses con una frecuencia de paso de 4 minutos.

Igualmente, está prevista entre las 13.00 y las 13.30 la llegada desde Pamplona de unos mil aficionados en varios trenes AVE con destino directo al apeadero de Renfe de la Isla de la Cartuja. Para estos aficionados, la Delegación de Movilidad junto a la RFEF va a proceder al establecimiento y señalización de un itinerario peatonal entre el apeadero y la ‘fan zone’ en el Parque Magallanes.

Además, Tussam va a reforzar su servicio en las líneas C1, C2 y 2 desde las 18.00 horas hasta que resten aficionados por desplazarse tras la finalización del partido, por lo que se recomienda el uso del transporte público. También se establecerá una parada de taxis en Américo Vespucio.

Para el resto de vehículos que se desplacen hasta la Cartuja para asistir al encuentro, se habilitan dos zonas de aparcamiento, la del Real Madrid se sitúa en la bancada de la Expo y la del Osasuna en las pastillas de estacionamiento de Carlos III. Estas plazas son gestionadas por el Estadio, que las ha puesto al servicio de los clubes, ya que están vinculadas a la entrada para el partido.