El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España-Andalucía denuncia un accidente que se produjo el pasado 27 de abril durante la Feria de Abril de Sevilla, en el que un operario de una grúa sufrió la fractura en dos partes de la mandíbula inferior.

Para contextualizar el motivo por el cual se ha producido el accidente, el sindicato hace referencia al 26 de enero, fecha en que la nueva concesionaria, la empresa de Ambulancias SSG, tenía que haber acreditado como «requisito esencial» al Ayuntamiento de Sevilla, sin requerimiento previo, toda la documentación técnica que demostrará tener en perfecto estado para el servicio un total de 15 grúas y tres remolques. En un comunicado, el Sindicato asegura que desde esa fecha, tres informes policiales de tres oficiales de Policía Local distintos y la denuncia de su Presidente, el Luis Val, también Policía Local, acreditan numerosos incumplimientos e irregularidades.

La grúa implicada en el incidente es la H2, una grúa que «si el Jefe de Policía Local, como responsable del contrato, hubiera aplicado el 26 de enero el Pliego de condiciones, nunca tendría que haber entrado en servicio, por su nula capacidad de carga útil, solo 555 kilogramos, en vez de 2660, como cargan las siete gruas Mitsubishi Fuso que si son aptas para el servicio».

La tara de la grúa accidentada en la Feria estaba cambiada

Con tan poquísima capacidad, el problema surge cuando se cargan vehículos de 5° categoría, aquellos que superan los 2500 kilogramos, en ese momento la grúa debido al peso se levanta de la cabina, y pierde la tracción de las ruedas delanteras, lo que puede llegar a producir un accidente al no controlar la dirección de la grúa.

El Sindicato aclara que no solo se denunció la nula capacidad de carga, además se denunció el «burdo engaño en la placa exterior de la grúa cambiando la Tara por la carga útil, en un intento de aparentar más capacidad de carga».

El comunicado del Sindicato finaliza lamentado que «la única realidad, es que después de 96 días, más de tres meses, la H2 como el resto de grúas que no cumplen con el Pliego de condiciones, siguen prestando servicio en la ciudad, sin que desde la Jefatura de Policía Local o el propio Delegado de Gobernación como responsable político, tomen ninguna medida, por eso desde el SPPME-A estamos estudiando acciones penales por el accidente de nuestro compañero, al que deseamos una pronta recuperación».