Tranvibus de Barcelona.

El actual alcalde de Sevilla y candidato del PSOE a las elecciones del próximo 28M, Antonio Muñoz, ha anunciado en los encuentros que realiza la Cadena Ser con los principales candidatos que se encuentra estudiando dos nuevas líneas de Tranvibus (autobuses eléctricos) para el próximo mandato.

Concretamente, la línea 2 de Tussam, que enlaza la Barqueta con Heliópolis, se transformará en un Tranvibús que incorporará a su recorrido La Cartuja, Los Remedios y Triana. Además, las actuales líneas 35 y Sur también se convertirán en un un Tranvibús que enlazará Santa Justa con Bellavista, Bermejales y Palmas Altas.

En el mismo encuentro, Muñoz ha dado a conocer que el Ayuntamiento de Sevilla ha obtenido 18,59 millones de euros de fondos europeos para financiar la extensión del Tranvibús entre Santa Justa, donde recalará procedente del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, hasta la Plaza del Duque, incluyendo actuaciones de mejora de la accesibilidad y las condiciones paisajísticas de las plazas Ponce de León, San Pedro, Gavidia y Concordia, a fin de facilitar, a su vez, la movilidad peatonal en todo este entorno del Casco Antiguo. Al sumar la aportación municipal, el presupuesto alcanza los 27,5 millones de euros.

En concreto, la extensión hasta la Plaza del Duque de este medio de transporte de alta ocupación y con autobuses eléctricos cero emisiones que discurren por una plataforma reservada es la segunda fase de un proyecto que consta de tres fases para conectar los barrios de Torreblanca, Sevilla Este y Alcosa con la estación de trenes de Santa Justa, reforzando el carácter intermodal de esta, y posteriormente con el Centro.

Primera fase de obras

Esa primera fase de obras, aquella que enlazará la estación de trenes de Santa Justa con Sevilla Este y Torreblanca, ya está licitada con una inversión total de 23 millones de euros, más 8 millones destinados a la compra de los vehículos y también con cofinanciación europea. La segunda fase será establecer un ramal con Alcosa, cuyos trabajos técnicos ya están en marcha, y la tercera es para la que se han aprobado provisionalmente los Next Generation, completando el recorrido hasta la Plaza del Duque. Así, en 15 – 20 minutos se llegará desde Torreblanca, Alcosa o Andalucía Residencial hasta Santa Justa y en 30 minutos hasta la Plaza del Duque, según las estimaciones del proyecto.

El Tranvibús tendrá en total 12,25 kilómetros, distribuidos entre los 8,2 kilómetros entre Sevilla Este-Torreblanca-Santa Justa, los 2 kilómetros del ramal de Alcosa y los 1,95 kilómetros que enlazarán la estación de trenes con la Plaza del Duque. Serán 14 paradas entre Sevilla Este y Santa Justa, 2 paradas en Alcosa y 4 hacia la Plaza del Duque. Los autobuses, todos eléctricos y, en consecuencia, con cero emisiones, tendrán 22 kilómetros hora de velocidad comercial, el doble que las líneas de Tussam y la misma que el tranvía.

Por último, serán doce autobuses de 18 metros y completamente accesibles (de piso bajo) para prestar el servicio a Sevilla Este-Torreblanca-Alcosa con una inversión de 8 millones de euros, más otros 12 una vez que se incorpore la Plaza del Duque, con 8,87 millones de presupuesto. Las plazas ofertadas al día hasta Sevilla Este serán 44.400, con 370 expediciones diarias y una frecuencia de paso estimada en 5 minutos.