feria-Sevilla-2023
feria-Sevilla-2023

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su delegado en la Policía Local, Santiago Raposo, ha hecho balance de la actividad desarrollada durante la pasada Feria de Abril, en la que ha vuelto a constatarse el permanente problema de falta de efectivos y medios de los agentes.

La situación se vio agravada especialmente por las noches, hasta el punto de que la Policía Local no pudo realizar controles de alcoholemia preventivos «por esta permanente falta de efectivos que padecemos», declara el delegado.

La Unidad de Intervención Nocturna (UIN) es precisamente uno de los grupos más afectados por esta merma de personal, tal como ocurre con unidades como la Inspección de Guardia, Unidad de Atestados y Grupo Diana, este último encargado de la atención a víctimas de violencia de género. «Ninguna de estas unidades cuenta con el refuerzo que prometió recientemente el alcalde de Sevilla».

Carencias y falta de medios

La falta de personal ha provocado que algunos agentes hayan realizado, voluntariamente, turnos de 16 horas para cubrir las carencias crónicas de la plantilla. Respecto a la falta de medios, cabe destacar que los turnos de policía salientes «tenían que terminar antes sus servicios, con el fin de ceder los coches patrulla al turno entrante, ya que no ha habido vehículos suficientes» señalan desde el sindicato.

Al haber un solo vehículo para cargar mercancías, las intervenciones para el desmantelamiento de puntos de venta ilegal no eran posibles sin desmantelar, previamente, servicios activos.

El refuerzo de los puntos de tráfico en el Real y los servicios ordinarios en toda la ciudad acapararon los efectivos disponibles. Una media de diez coches patrullas estuvieron operativos por las noches durante la Feria y otros cuatro vehículos se encargaron del refuerzo del tráfico.

Las carencias abarcan incluso, según el sindicato, los materiales más básicos para el desempeño de la actividad policial. Es el caso de las taquillas de los agentes: «tres efectivos hemos tenido que utilizar una misma taquilla y hacernos nosotros copias de las llaves, porque ni eso nos han dado».

Desde CSIF recuerdan también que el Ayuntamiento sigue adeudando a toda la plantilla los servicios realizados en el pasado Plan de Navidad. E incluso, a una parte del total de efectivos, se le deben horas extras realizadas en 2020 con motivo de la pandemia.