Este protocolo se ha desarrollado en el Virgen Macarena
Este protocolo se ha desarrollado en el Virgen Macarena

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Virgen Macarena viene implementando estrategias para disminuir incidencias de linfedema y complicaciones del mismo tras la cirugía de mama. Más de 1.300 mujeres sevillanas sufrieron este proceso oncológico durante el año 2022, y es por ello que el desarrollo de un nuevo protocolo de rehabilitación para pacientes intervenidas por cáncer de mama puede ser clave para la reducción de estos casos.

Así funciona el protocolo de atención a pacientes operadas por cáncer de mama

En la actualidad, la atención a estas pacientes se realiza en una consulta médica, atendida por la Dra. María Pérez, y una sala de fisioterapia específica atendida por la fisioterapeuta María José Roldan. Este equipo trabaja en coordinación con el equipo multidisciplinar de la Unidad de Cirugía de Mama para dar una atención lo más temprana posible a las pacientes.

Con este objetivo de atención precoz y prevención del linfedema, el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen Macarena en colaboración con otros hospitales sevillanos, pone en marcha un programa de prevención secundaria denominado Escuela de Linfedema.

En este programa, el equipo responsable atiende a pacientes en los momentos iniciales del desarrollo de esta enfermedad, proporcionándoles herramientas y tratamiento para prevenir su progresión.

La fisioterapeuta de la consulta de linfedema lleva a cabo un programa de prevención primaria mediante intervenciones en las que se atiende a pacientes que tras la cirugía de mama presentan riesgo de desarrollar linfedema. Este consiste en tres sesiones grupales compuesto por tres talleres: un taller de hombro encaminado a prevenir el dolor y la contractura, un taller para los cuidados de la cicatriz quirúrgica y detección precoz del Síndrome de cuerdas axilares, y el taller de linfedema en el que se informa sobre su consistencia, su detección precoz y medidas preventivas para evitarlo.

Esta acción precoz permite detectar las complicaciones en sus fases iniciales que requieren valoración y tratamiento médico proporcionándoles de forma ágil cita en la consulta de medicina rehabilitadora.