La Junta y el Gobierno, durante la celebración de la comisión

El Gobierno Central y la Junta de Andalucía han creado una Comisión de Seguimiento para evaluar los daños producidos por el temporal que ha afectado a la comunidad andaluza. En dicha comisión, se han aprobado medidas de todo tipo para ayudar a la recuperación de carreteras, playas, así como subvenciones a las familias afectadas por las fuertes lluvias.

Sevilla Actualidad. El Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, acompañados por numerosas personalidades, celebraron ayer una Comisión de Seguimiento Gobierno Central-Junta de Andalucía para evaluar los daños producidos por el temporal que ha afectado a la comunidad andaluza durante estos últimos meses.

En dicha reunión, se ha aprobado la utilización por parte de los municipios andaluces de los fondos destinados al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) para paliar todos los daños. Además, se han creado ocho comisiones provinciales para evaluar los daños a nivel de cada provincia.

Estas nuevas comisiones provinciales se constituyen a partir de hoy y estarán presididas, cada una de ellas, por el Subdelegado del Gobierno central y el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, y estarán integradas, de forma paritaria, por técnicos de ambas administraciones, central y autonómica.

Actuaciones para paliar los daños

En la reunión, se ha fijado como prioridad identificar aquellos municipios en los que, como consecuencia del temporal, se han producido pérdidas importantes de trabajo, por lo que el Gobierno y la Junta de Andalucía han abierto un plazo de solicitudes para que cada persona afectada presente una solicitud en los registros municipales para agilizar su tramitación y cobro.

Además, otro de los objetivos inmediatos es la recuperación de las carreteras provinciales dañadas por el temporal, así como habilitar indemnizaciones para los titulares de las explotaciones agrarias y ganaderas.

El consejero de Gobernación ha señalado que, además, su departamento otorgará subvenciones excepcionales a los ayuntamientos afectados con el fin de sufragar los gastos extraordinarios.

Así, la Junta de Andalucía también ha querido colabrorar de forma directa con los afectados por las consecuencias del temporal, por lo que está ejecutando ya acciones por valor de 127 millones de euros.

www.SevillaActualidad.com