fábrica tabacos Sevilla
La antigua fábrica de tabacos de Altadis en Sevilla.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes dar luz verde a la aprobación inicial de la modificación del PGOU que permitirá la construcción de la futura pasarela peatonal sobre la dársena del Guadalquivir entre los puentes de San Telmo y Los Remedios, para así unir el complejo previsto por el grupo KKH para la antigua fábrica de tabancos de Los Remedios con la otra orilla del río, a la altura del Palacio de San Telmo.

Este paso se produce después de haber recibido ya el informe ambiental estratégico favorable por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, donde se concluye que la construcción de esta pasarela peatonal no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente de acuerdo a unas determinaciones ambientales indicadas. Con esta nueva infraestructura, cuya inversión se estima en unos 4,5 millones de euros, se pretende además de potenciar los itinerarios peatonales entre las dos orillas del río y, por ende, entre el Casco Antiguo y Los Remedios, creando a su vez un nuevo mirador sobre el río.

También ha aprobado el Pleno el estudio de detalle de la calle Carmen Vendrell del barrio de Su Eminencia del Distrito Cerro-Amate que despeja su reurbanización integral con un presupuesto de 1,47 millones de euros, incluyendo nuevas áreas deportiva y de ocio familiar, praderas, plantación de árboles, la preparación de los ramales para una próxima conexión con la SE-30 en dirección hacia Cádiz y la remodelación de las entradas y salidas de la A-8028.

Por otro lado, se ha aprobado, definitivamente, el Plan Parcial del Sector de Suelo Urbanizable «Higuerón Norte» con más de 1,1 millones de metros cuadrados. Este Plan Parcial promovido por la compañía Iberdrola Inmobiliaria destina estos terrenos a actividades económicas, fijando, en el mismo, usos industriales, terciarios y para una gran superficie minorista. Para las actividades lucrativas se otorga una edificabilidad de 522.755 m2. Asimismo, se destinan 176.186 m2 de suelo para dos Sistemas Generales de Espacios Libres correspondientes a un nuevo parque que estará sobre el canal Ranillas y un anillo verde contemplado en esta parte Norte de la ciudad. También se reservan 115.962 m2 para otros espacios libres de carácter local y, 34.888 m2 para equipamiento público.

Muy vinculado a este se encuentra la SE-20, de la que el Pleno ha tomado hoy conocimiento del convenio con el Gobierno para su cesión, así como la de dos tramos de la N-630. Gracias a ello, este nuevo desarrollo urbanístico podrá llevarse a cabo.