El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado este lunes los desarrollos urbanísticos en Palmas Altas. Con motivo del inicio de una nueva promoción inmobiliaria por parte de la compañía Metrovacesa en el nuevo barrio de Isla Natura.

Esta promoción ocupa 67 hectáreas, y van a residir 10.000 personas en casi 3.000 viviendas. Además, cuenta con un diseño urbanístico que incorpora arbolado, zonas verdes, colegios, equipamientos deportivos, zonas comerciales y por supuesto los nuevos accesos. En la actualidad, en el conjunto de la ciudad los proyectos inmobiliarios en marcha o en diseño suman casi 21.200 viviendas distribuidas.

«Sevilla crece hacia el Sur gracias a una de las mayores promociones urbanísticas en marcha en Andalucía y España. Y, además, una de las mayores inversiones en nuestra ciudad: más de 400 millones de euros», ha destacado el alcalde de Sevilla durante la vista. Al tiempo que ha subrayado que se trata de «un gran ejemplo de proyecto desbloqueado gracias a la colaboración público- privada y al trabajo técnico realizado durante los últimos años por el gobierno municipal para desbloquear proyectos estratégicos, agilizar las tramitaciones y poner en marcha los desarrollos urbanísticos previstos en el PGOU. Con esta promoción de Metrovacesa, ya se habrán iniciado las obras de 527 viviendas y, al mismo tiempo, la empresa tiene más de 300 en diseño.

«Esto se va a traducir en oportunidades para jóvenes y para las familias sevillanas. También para que personas de otros puntos vengan a residir a nuestra ciudad. Y nosotros vamos a poner nuestro granito de arena, ya que estamos diseñando las primeras 345 VPO que ejecutará Emvisesa en Palmas Altas. En tres nuevos bloques que se distribuirán entre el alquiler y la venta y que queremos iniciar en 2024 dentro de nuestras políticas de vivienda pública. Y lo estamos haciendo a través de un concurso de arquitectura y con un diseño diferenciado. Que cumpla con los objetivos de una ciudad más sostenible y habitable», ha señalado el alcalde de Sevilla.

En lo que respecta a nuevas promociones de viviendas, Muñoz ha recordado que esta «no es una acción aislada. Ya que Sevilla está creciendo, está tomando impulso y estamos exprimiendo todas las posibilidades del PGOU para generar nuevas promociones y oportunidades de desarrollo económico». Así, ha desgranado el alcalde, en los últimos cuatro años se han concedido licencia para más de 10.000 viviendas. Hay en marcha proyectos para 3.000 viviendas protegidas o de alquiler en los próximos dos años. De las cuales 450 están ya finalizadas o en marcha. También hay bolsas de suelo por toda la ciudad que suman un total de 20.000 nuevas viviendas. Además de los correspondientes parques, equipamientos, zonas comerciales, oficinas o espacios para proyectos empresariales.

En este sentido, ha recordado las viviendas en promoción en los terrenos de Cruzcampo (2.000 viviendas y 400 millones de euros); en Palmas Altas (3.000 viviendas y 400 millones de euros); la Fábrica de Vidrio (208 viviendas y 30 millones de euros); la Algodonera de Alcosa (919 viviendas y 65 millones); el Pítamo (9.730 viviendas y 1.100 millones de euros); Las Razas (700 viviendas); Regimiento Artillería (900 viviendas); Su Eminencia (238 viviendas); Pítamo Sur (518 viviendas); Hytasa (287 viviendas y 45 millones de euros); Sevilla Este (470 viviendas), Hacienda del Rosario (1.500 viviendas) o Cross San Jerónimo (720 viviendas). «Todo ello son suelos desbloqueados en los últimos años que hoy conforman nuevos espacios de oportunidad en la ciudad de Sevilla», ha subrayado el alcalde.

«Hacía décadas que en Sevilla no se promovía tanta vivienda pública y privada generando oportunidades para jóvenes, para familias y para personas que quieren desplazarse a nuestra ciudad para vivir y trabajar», ha destacado Muñoz, quien ha añadido que estas nuevas promociones están permitiendo a la ciudad crecer como población.

«Este año 2022 ha sido el mejor de la última década en cuanto a incremento de personas empadronadas en nuestra ciudad. Y nuestro objetivo es con estas viviendas públicas y privadas que se están ejecutando en toda la ciudad rebasemos pronto los 700.000 habitantes», ha concluido el alcalde. Quien en el acto de Metrovacesa para la colocación de esa primera piedra ha estado acompañado el delegado Territorial de Metrovacesa en Andalucía Occidental, Antonio Gil, el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y la delegada del Distrito Bellavista-La Palmera, Carmen Fuentes.