El día en el que por fin se estrena el traje de flamenca está a la vuelta de la esquina. Este ritual, que en muchas ocasiones se sigue desde pequeña, se trata de un arduo trabajo, ya que no es nada fácil encontrar el traje de flamenca perfecto. Una de las cosas más importante a parte de la comodidad es el estilo del traje, SIMOF 2023 nos ha dejado algunas ideas de lo que paseará este año por las calles del Real.

Hay que tener en cuenta el tejido, los estampados, las hechuras, combinaciones y colores. SIMOF 2023 nos proporciona un adelante de lo que veremos en este Abril. Más de un centenar de diseñadores nos han dejado inspiración para saber como hacer el traje este año. Si las mangas habían empezado a despuntar, esta temporada cobran especial protagonismo en los diseños, siendo el farol y el globo las apuestas más potentes.

Mangas abullonadas y colores ácidos. Fotografía de @simofsevilla.

Marisol Martínez, diseñadora de moda y creadora de Dysthe Design ha explicado a este medio que este año se lleva el escote en forma de corazón y cuadrado. Respecto al estilo de las mangas se llevan abullonadas y los volantes está en tendencia darle cabida a todo. Sin descartar los básicos de cuello redondo y los vestidos con lunares con un poco de elastano para que el diseño se ciña a la perfección al cuerpo.

Traje de flamenca con mantoncillo incrustado

Mantoncillo incrustado en traje. Fotografía de @simofsevilla.

Esta edición de SIMOF ha dejado claro que el mantoncillo vuelve con mucha fuerza al vestido de flamenca. Aunque vuelve de una manera diferente, acompañado de los bordados que se abren paso entre los lunares y las flores para declararse también elemento esencial en un buen traje de flamenca. Los mantoncillos incrustados en el propio traje de flamenca acapararán las miradas en este año 2023 en el Real de la Feria.

Colores ácidos VS tonos pastel

Traje en colores ácidos combinados con colores pasteles. Fotografía de @simofsevilla.
Vestido en tonos pastel con colores ácidos. Fotografía de @simofsevilla.

Este año parece que no hay color favorito, pero si se han enfrentado dos tendencias completamente antagonistas. Colores ácidos y tonos pastel en el mismo diseño. Rosas, celestes y malvas junto con diferentes tonos de naranja y amarillo. Estos colores jugando con los lunares de diferentes tamaños, son las prueba de que la colorida combinación de pastel y acidez tendrá fuerte presencia en el albero.

Talles desde la cintura y faldas en evasé

Traje con falda estilo envasé. Fotografía de @simofsevilla.

Como hemos destacado antes otro factor a tener en cuenta a la hora de comprar un traje de flamenca es la comodidad. En este año se ha conseguido gracias a los diseños fluidos y más sueltos. Cierto es que se llevan los trajes ceñidos, pero también hay cabida para hechuras mucho más sueltas y faldas en evasé muy ligeras.

Traje de flamenca perforado de color blanco

Traje perforado blanco. Fotografía de @simofsevilla,

A principio de los dos mil esta tendencia fue todo un éxito, con los años ha vuelto de una forma mejorada. Si es cierto que este año el perforado únicamente se lleva en el color blanco. Se estila en diseño muy dulces y con toques románticos adornados con tiras bordadas, pasacintas y piquillos.