La Torre de los Perdigones vuelve a abrir sus puertas al público con una oferta ampliada que supone un primer hito en la estrategia de recuperación del patrimonio industrial de Sevilla y que abre nuevos itinerarios turísticos y culturales fuera del centro histórico, en este caso, por el norte y el barrio de la Macarena.

La incorporación de la Torre de Perdigones a la oferta de la ciudad es, según ha comentado el delegado Francisco Javier Páez, una oportunidad también para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y de los visitantes porque permitirá repartir mejor los flujos de turistas derivándolos hacia la Macarena y ganar un espacio para el disfrute y la convivencia de los residentes.

En esta línea, el acto se ha aprovechado para reconocer la labor desarrollada por el dirigente vecinal Ángel Hueso, que cumple 50 años al frente del movimiento asociativo y que ha mostrado su implicación por la apertura de nuevos itinerarios turísticos por la zona norte de Sevilla.

La torre se recupera con la cámara oscura, un artefacto mágico que permite ver Sevilla de una manera distinta, y el mirador privilegiado que muestra vistas de la ciudad y su área metropolitana desde 45 metros de altura. Y se acompaña de un recorrido a través de paneles por la historia de Perdigones y la Sevilla industrial.

Nuevos itinerarios por la Macarena

La intención es que éste sea un hito desde el que partan nuevos itinerarios por la Macarena que vinculen ese pasado de industria que tuvo. De hecho, hay un mapa que señaliza ya una veintena de edificios y complejos de interés y que se irán trabajando a partir de ahora desde Sevilla City Office. En los próximos días se iniciará el trámite para otorgar la concesión del edificio anexo a la torre, un restaurante que abrirá de nuevo las puertas para dar servicio a los visitantes de este enclave.

La antigua torre de la fundición de San Francisco de Paula, de 1885, podrá visitarse de miércoles a domingo de 10 a 14 horas inicialmente. Y las entradas se deberán adquirir online a un precio general de cinco euros.

La jornada se ha iniciado con actividades dirigidas a los escolares, en las que han participado 80 niños de los Altos Colegios Macarena, que está vinculado desde su fundación en 1894 a este corredor de industrias que se instaló en el siglo XIX en esta zona de Sevilla. Los niños han interactuado en un debate con el profesor Julián Sobrino, que ha estado acompañado por la arquitecta Isell Guerrero, también máster en patrimonio industrial. Y luego han podido realizar un recortable en 3D de la torre, además de otros materiales plásticos que recuerdan también cómo el proceso de recuperación de la torre se inició en 1992, en el contexto de la Expo 92.