Adelante Andalucía ha denunciado este jueves la utilización de materiales cancerígenos en el uso de frenado del Metro de Sevilla. El portavoz del partido, José Ignacio García, y la concejala y candidata a la Junta, Sandra Heredia, se han reunido con representantes de trabajadores de CGT de la empresa de Metro de Sevilla y de la empresa Gri Towers, que tienen en común la utilización de «materiales cancerígenos que pone en riesgo la salud laboral de sus trabajadores».

García ha explicado que los casos son muy parecidos, ya que en ambos los trabajadores están expuestos a productos cancerígenos que «pueden estar envenenando todos los días a sus trabajadores sin tomar medidas para protegerlos». En el caso de Gri Towers, de hecho, ya hay sentencias que obligan a poner medidas de protección y la multinacional «sigue ignorándolas».

Sobre la empresa de Metro de Sevilla, ha indicado que «es todavía más grave», porque «además de tener participación pública, el polvo tóxico que recogen las limpiadoras es un producto que se utiliza en el sistema de frenado y que también podrían estar inhalando los sevillanos y sevillanas al montarse en el metro sin saberlo».

Adelante llevará el caso a la Junta de Andalucía

Además de alertar del riesgo que sufren trabajadores de ambas empresas y los usuarios del metro, el portavoz andaluz ha anunciado que van a llevar el tema a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, para que «se moje y asuma responsabilidades» y de explicaciones sobre las acciones que se están llevando desde la Junta de Andalucía para proteger la salud laboral de todos los afectados, de lo contrario, ha señalado García, «estarían siendo cómplices de las enfermedades laborales que tengan las trabajadoras».

Por su parte, la concejala Heredia ha defendido a los trabajadores de ambas empresas y ha anunciado que llevará el conflicto al Ayuntamiento de Sevilla para que se den las pertinentes explicaciones sobre la salud laboral y sobre la gestión de los residuos «que se hacen el bolsas de plástico en algunos casos y que podrían estar acabando en el Guadalquivir».