Juzgado de lo Mercantil de Sevilla
Juzgado de lo Mercantil de Sevilla

Este sevillano acumuló hasta 22 préstamos bancarios que sumaban un total de 39.410,26 euros. Los abogados de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento se han encargado de llevar con éxito este caso, logrando en tan solo 8 meses la exoneración del 100% de la deuda.

El protagonista de este caso es un pensionista. Aprovechando esta «estabilidad económica» pidió créditos para ayudar a su padre a adecuar el acceso a su vivienda debido a su reducida movilidad. Pronto, vio como estos préstamos tenían atrasos en los pagos y cada vez era mayor la deuda. Para paliar las llamadas recobro decidió solicitar nuevos préstamos con los que ponía al día los anteriores. No obstante, esto no hizo más que sobre endeudarlo aún más.

Fue entonces cuando en julio de 2022 solicitó el asesoramiento de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento y los abogados, tras comprobar que cumplía los requisitos, recomendaron acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, ya que carecía de bienes.

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento bate récords

Pepe Domínguez, abogado de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, asegura que desde la reforma aprobada por el Congreso el pasado verano, está aumentado la cantidad de gente que se interesa por la Ley de la Segunda Oportunidad. «Resolver la deuda con más de veinte entidades crédito en menos de un año alienta a muchas familias a informarse sobre el procedimiento. Gracias a la última reforma concursal y a que son los Tribunales Mercantiles de nuevo los que llevan estas solicitudes no está existiendo mucho colapso judicial. Al menos en Sevilla».

¿Hay un máximo de deudas que te pueden exonerar?

El mayor miedo que tenía nuestro protagonista era que al deberle a tantas entidades distintas, algunas complicasen la consecución de la exoneración. No obstante, habida cuenta de que no existía patrimonio a nombre del cliente y carecer éste de antecedentes penales, ha sido un proceso «exprés».

Cabe destacar que no existe un máximo de acreedores ni un máximo de deuda pendiente a exonerar, sino que se libera al deudor de toda deuda que tenga antes de la declaración de concurso, independientemente de la cuantía, siempre que se considere que el origen de estas ha sido fortuito.

Cumplidos los requisitos para este BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho), el pasado 9 de marzo se aprobó este derecho de empezar de nuevo sin deudas a este hispalense. Un final feliz para un calvario financiero y anímico que arrastraba desde 2016.

En lo poco que llevamos de 2023, se puede observar un crecimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad. Así lo demuestran las las sentencias de la entidad, las cuales son de acceso gratuito en su web.