El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha realizado hoy una visita al Paseo de Torneo tras abrirse el último de los tramos después de sus obras de reurbanización integral, culminando, así, una inversión global de 6,2 millones de euros, que ha transformado íntegramente la imagen del entorno a lo largo de los 1,5 kilómetros entre la calle Jándalo y el Puente de la Barqueta. Un paseo que cuenta en total con 350 árboles, más zonas ajardinadas, pérgola de sombra… y que, según ha comentado, «incide en el cumplimiento de los compromisos internacionales de Sevilla para la lucha contra el cambio climático y para hacer una ciudad más habitable y saludable». 

El último tramo incorpora una nueva plaza, una fuente y un parque infantil

Acompañado por el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y el delegado de Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, el regidor hispalense ha recordado que en septiembre del año pasado se pusieron en servicio los primeros 700 metros como nuevo itinerario peatonal, en febrero, otros 300 metros incluyendo la primera plaza recuperada por esta gran obra de reurbanización, y hoy se completa el conjunto de la transformación integral, con el último tramo que tiene una nueva plaza, incorpora una fuente ornamental y una zona de juegos infantiles que fue solicitada por los vecinos y vecinas.

En concreto, en el último tramo se ha generado una plaza pública, exactamente a la altura de la calle Lumbreras, de 1.340 metros cuadrados de superficie. Cuenta, como en el caso de la del General San Martín, puesta en servicio en febrero pasado, con una pérgola de sombra y además con fuente ornamental. Al final del recorrido, a la altura del puente de la Barqueta, se ha creado también un nuevo espacio ajardinado, subdividido en dos zonas a ambos lados del puente, con equipamientos y juegos infantiles. Toda la actuación la ha ejecutado la empresa sevillana Martín Casillas, que ha generado 74 empleos directos e indirectos.

Rehabilitación de la Torre La Única y el Paseo Juan Carlos, próximos proyectos

Pero el alcalde ha apostillado que la mejora de todo el entorno no se quedará ahí, ya que, según ha afirmado, antes del verano se iniciarán las obras de rehabilitación de la Torre La Única, con  679.000 euros de presupuesto, al tiempo que ya está aprobado el proyecto para dotar al Paseo Juan Carlos I de zonas de deporte urbano (basket, pista polideportiva, zona de gimnasia, etcétera), reforzando así el carácter vecinal del mismo y como enclave para practicar deporte, una intervención esta que será licitada en las próximas semanas, según ha avanzado también. Por último, se está a la espera de que la empresa inicie el proyecto para el nuevo equipamiento cultural de La Imperdible, que tiene espacio en concesión y licencia de obras otorgada.