Vehículo de la Policía Local
Vehículo de la Policía Local

CSIF Sevilla, a través de su delegado en la Policía Local, Santiago Raposo, denuncia que, a día de hoy, «el 34% de los coches de la Policía Local está averiado». Se trata de «daños de larga duración», por lo que «no esperamos que estos vehículos estén disponibles para Semana Santa, ni para Feria».

La nueva flota, presentada por el Ayuntamiento de Sevilla hace dos años y de la cual se ponían en valor sus nuevas tecnologías, «no está dando el rendimiento que esperamos como policías», con numerosos fallos de motor en los 130 vehículos que en su día se adquirieron. «En una gran parte, están averiados», afirma el responsable sindical.

En cuanto a las furgonetas que se adquirieron, estas no cuentan con una división entre la parte de pasajeros y el espacio para la carga, por lo que cuando se realizan intervenciones en venta ambulante, esos vehículos no se pueden utilizar. En suma, «la Policía Local de Sevilla solamente tiene un vehículo adaptado para poder trasladar mercancías».

Pese a la «excelencia» con la que fueron presentados, los vehículos policiales no están dotados con medios tecnológicos; «no tienen ni GPS, solamente vienen con una radio de serie equipada». En cuanto a los sistemas de la emisora y el sistema de sirena y luces, están situados en unas posiciones que hacen que a los policías «les cueste mucho trabajo activar los medios acústicos, pues tienen que desviar la atención de la conducción, si lo hace conductor, por esta situación, en un emplazamiento sin suficiente visibilidad».

Vehículos de alquiler, para emergencias

Esta carencia de coches de la Policía Local por haber sido trasladados al taller se está supliendo «con vehículos de alquiler, que ni están rotulados, ni tienen los sistemas de luces de emergencia ni de sirena». La Policía solamente los puede utilizar para traslados, por lo que «no puede acudir a servicios de emergencia».

El pasado año, la Jefatura intentó paliar esta carencia de vehículos solicitando al parque móvil del Ayuntamiento que le prestara unidades. «Vimos a policías patrullando el Real de la Feria con furgonetas del parque móvil». Respecto a la situación del presente año 2023, «todo indica que va a suceder lo mismo, tanto en Semana Santa como en la Feria de Abril, y volveremos a ver a policías patrullando con vehículos del parque móvil municipal».