Antonio Muñoz presentando a los vecinos el proyecto de la reurbanización del Bulevar de los Mares
Antonio Muñoz presentando a los vecinos el proyecto de reurbanización del Bulevar de los Mares

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado a los vecinos y vecinas de Pino Montano el proyecto de obras para la reurbanización integral del paseo peatonal y ciclista Nuestra Señora de la Consolación, popularmente conocido como Bulevar de los Mares, en pleno corazón de la barriada que, con una inversión de un millón de euros, reforzará su carácter de zona verde y de convivencia con la renovación del pavimento, la ampliación de la arboleda, la instalación de una nueva red de riego, un sistema de urbano sostenible y más mobiliario, y la sustitución completa de la iluminación a partir de tecnología LED, además de generar un espacio íntegramente accesible mediante plataforma única a lo largo de todo su recorrido. 

«Es decir, un gran proyecto transformador. Largamente esperado por los vecinos y vecinas, este proyecto está ya en sus últimos trámites para la licitación de las obras, que confiamos en que arranquen antes de que termine este año. Una transformación urbana equiparable a las actuaciones que hemos ejecutado en el Paseo Torneo o la Avenida del Greco», ha trasladado el regidor hispalense, quien ha felicitado a los equipos de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, la empresa pública de aguas Emasesa y el Distrito Norte por la coordinación para que se haga realidad un proyecto que contará con financiación del programa de fondos europeos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible).

El proyecto de reurbanización

En el encuentro de trabajo celebrado en el Centro Cívico Entreparques, el alcalde, acompañado por el delegado del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo, el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, y el gerente de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Carlos de León, ha detallado la relevancia de una inversión que se dirige principalmente a la mejora de la movilidad peatonal y ciclista, otorgando al conjunto del bulevar accesibilidad universal, a la vez que quedará reforzado el enclave como espacio de convivencia.

En este Bulevar de los Mares, que discurre entre las calles Mar de Alborán al oeste y Mar Mediterráneo al este y tiene anexos el Centro de Educación Secundaria Félix Rodríguez de la Fuente y la Parroquia de Jesús de Nazaret y Nuestra Señora de la Consolación, se busca mejorar y renovar el arbolado actual a través de esta reurbanización. Se plantarán además 21 acacias (Gletdisia triacanthus ‘Sunburst’) para aumentar la sombra y la diversidad de especies arbóreas y se renovarán múltiples infraestructuras. El deteriorado pavimento será sustituido en su totalidad, se mejorarán los parterres ajardinados y se ampliará el número de imbornales para una mejor evacuación de las aguas de lluvia.

Sostenibilidad

La intervención remarca su carácter sostenible con la instalación de un sistema de drenaje urbano que aproveche la lluvia y la humedad del suelo, a la vez que se colocará una nueva red de riego. También se sustituirá la red de saneamiento de agua y sus acometidas, recurriendo a nuevas tuberías de fundición dúctil. En concreto, ese sistema de drenaje permitirá la recogida de aguas superficiales de lluvia, aliviando la red de saneamiento de las calles aledañas en caso de saturación. Estará compuesto por una zanja drenante rellena de grava cubierta con un geotextil por la que discurre una tubería de drenaje de PVC poroso que conectará con pozos de infiltración ejecutados a lo largo del pasaje. Se ejecutarán nueve pozos de infiltración de 1 metro de diámetro y 7 metros de profundidad promedio, para que las aguas pluviales se infiltren al terreno a través de estrato permeable.

La iluminación del Bulevar

Se incluye en el proyecto de reurbanización la renovación de la instalación de alumbrado público del Bulevar de los Mares y la sustitución de los puntos de luz actuales por unas columnas simples y dobles de 6 metros de altura y luminarias eficientes (LED) para así mejorar la instalación, aportando más seguridad y la posibilidad de desarrollar actividades nocturnas y su uso como vía principal de comunicación del barrio andando o en bici. Nuevo mobiliario (bancos, papeleras y aparcabicis) completarán la intervención.

«En suma, se ganará un enclave de convivencia favoreciendo el desarrollo de nuevas actividades de carácter cultural, ocio, recreativas o de educación medioambiental en los espacios en desuso, al tiempo que se impulsará el comercio del entorno. La llegada de la Línea 3 del Metro a Pino Montano supondrá una auténtica revolución en cuanto a la movilidad. La aprovecharemos para ir acompasando mejoras para el barrio, como es esta del Bulevar de los Mares», ha concluido Antonio Muñoz.