Juzgado de lo Mercantil de Sevilla
Juzgado de lo Mercantil de Sevilla

El Juzgado de lo Mercantil de Sevilla ha perdonado una deuda de 120.000 euros a un matrimonio de Sevilla y además le ha permitido mantener su vehículo en propiedad.

A partir de esta resolución, este matrimonio puede comenzar de cero financieramente y solicitar la salida inmediata de todos los ficheros de morosos en los que estén incluidos.

El caso ha sido llevado íntegramente por los abogados de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad especializada en procedimientos de insolvencia.

Pidieron préstamos para ayudar a sus familiares

En este caso, estos sevillanos se encontraron ante una difícil tesitura. Con unos familiares en situación delicada, decidieron aprovechar su estabilidad laboral para pedir algunos préstamos.

De forma altruista intentaban ayudar cuando, en realidad, estaban cavando su tumba. La condición de sus allegados no mejoró por lo que no podían pagar esas deudas. En poco tiempo, la cuantía llegó hasta los 120.000 euros a su nombre. Las llamadas y amenazas de embargo llegaron pronto, la situación se había descontrolado.

Gracias a la búsqueda por internet vieron el despacho de los abogados de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, situado en la provincia de Sevilla, y fijaron una cita. Gracias al asesoramiento del despacho, el matrimonio decidió acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.

Nuestros protagonistas tenían a su nombre un vehículo y para ellos el temor principal era perderlo, ya que era el principal método de transporte en la casa. Comprobado por el letrado que el vehículo carecía de valor para subastarlo, las probabilidades de conservarlo eran altas.

Requisitos que marca la Ley de la Segunda Oportunidad

Para acogerse al procedimiento es necesario cumplir una serie de requisitos. Estos son: la insolvencia del interesado, que la cuantía global de la deuda no supere los cinco millones de euros y, por supuesto, que no haya sido condenado por delitos socioeconómicos. Todo esto se resume en que el solicitante sea un deudor “de buena fe”.

Esta resolución dictada el pasado 22 de febrero concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a estos deudores libres de pagar 118.798,31 euros y mantener su vehículo en propiedad. En lo poco que llevamos de 2023, se puede observar un crecimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad. Tanto en las personas que se acogen a ella como en la aplicación por parte de los Juzgados. Todas las sentencias de la entidad son de acceso gratuito en