Hospital Militar / El grifo información

Muñoz Cariñanos ha sido el nombre finalmente elegido para nombrar al Hospital Militar de Sevilla. En un sondeo que se realizó entre el día 7 y el 10 de marzo entre los profesionales de SAS, que incluía los nombres de varias personalidades, ha salido elegido el de el médico asesinado por ETA en el año 2000. Los cuatro nombres que darían título al renovado centro médico fueron las más propuestas en una primera fase en la que se llegaron a recibir más de 1600 votaciones.

El nombre elegido para el Hospital Militar de Sevilla ha sido Muñoz Cariñanos, aunque entre las posibles opciones se encontraban los nombres de personalidades relacionadas con la ciudad o con el mundo de la medicina, como Vigil de Quiñones, Rosalía Robles Cerdán y Miguel de Mañara.

Será el próximo lunes, 20 de marzo, cuando se inaugure el Hospital Militar de Sevilla bajo el nuevo nombre. A pesar de ello, el complejo sanitario en el que se asienta el hospital, en el que está la sede del distrito sanitario y un centro de salud, mantendrá el nombre de Rogelio Vigil de Quiñones.

Vigil de Quiñones

Fue un médico y militar, uno de los ‘Últimos de Filipinas’ nacido en Marbella. Pasa sus primeros años de vida en esta ciudad, trasladándose a Granada, junto a su familia, para cursar estudios superiores. Inicialmente apartado del ejército, se licencia en Medicina y Cirugía el 5 de abril de 1886, ejerciendo en las localidades de Talará y Chite su profesión de médico rural hasta que, a la edad de 35 años, decide alistarse como Teniente Médico Provisional del Cuerpo de Sanidad Militar, en noviembre de 1897. Destinado a Filipinas, embarca rumbo al archipiélago el 4 de diciembre de 1897.

Rosalía Robles Cerdán

Matrona, fundadora y presidenta del Colegio Oficial de Matronas de Sevilla y su Provincia. Cuando obtuvo el título de matrona, marchó a Sevilla, en donde ejercería su profesión el resto de su vida. Aquí trabajó en el Instituto Municipal de Maternidad y Puericultura, del cual llegó a ocupar el cargo de directora responsable del personal, al mismo tiempo que atendía a las parturientas de la Beneficencia Municipal. También ejerció el oficio en la Asistencia Pública Domiciliaria y a nivel privado fueron muy solicitados sus servicios por la aristocracia sevillana.

Muñoz Cariñanos

Fue un médico otorrinolaringólogo, coronel del Ejército del Aire. Fue director de la Policlínica del Mando Aéreo del Estrecho y jefe del Departamento de Otorrinolaringología, en la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla. En el ejercicio de su profesión como otorrino trató a muchos famosos cantantes, comunicadores, toreros y políticos. Fue asesinado por militantes de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) en su propia consulta.​ Condecorado en la guerra del Golfo, estaba pendiente de ascenso a general tras aprobar el curso correspondiente.

Miguel de Mañara

Fue un noble y benefactor español que se convirtió en un ejemplo de arrepentimiento y caridad en la ciudad de Sevilla. Nació en una familia adinerada y ocupó varios cargos políticos y militares a lo largo de su vida.

Sin embargo, Mañara también llevó una vida disipada y pecaminosa, lo que lo llevó a experimentar una crisis espiritual. A raíz de esto, decidió renunciar a su vida anterior y dedicarse a obras de caridad y ayuda a los más necesitados.

Mañara fundó la Hermandad de la Santa Caridad en Sevilla, una organización dedicada a la atención y el cuidado de los enfermos, los pobres y los moribundos. También fundó el Hospital de la Caridad de Sevilla, que todavía existe hoy en día y sigue prestando servicios de atención médica y caridad a los más necesitados.