lipasam-martes-santo-.jpg

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Salud en coordinación con la de Recursos Humanos, realizará un cribado de cáncer de próstata entre los trabajadores municipales. En concreto, será de carácter voluntario y efectuado por el personal del Laboratorio Municipal, mediante una analítica de sangre y, en función de los indicadores tumorales que marque, se emplazará al interesado a que tramite una revisión médica ante el Servicio Andaluz de Salud. El perfil: empleados municipales concediendo prioridad a quienes estén en tramos de edad de riesgo, así como a aquellos con antecedentes familiares. «Se trata de concienciar sobre la importancia de la prevención frente al cáncer de próstata entre la población de riesgo», ha explicado la delegada de Salud y Protección Animal, Encarnación Aguilar.

El riesgo del cáncer de próstata

Precisamente hoy el Pleno del Ayuntamiento aprueba una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos y la concejala no adscrita manifestando el compromiso de la Corporación a favor del cribado de cáncer de próstata entre los empleados municipales de Sevilla. «El cáncer de próstata es la neoplasia primaria más frecuente en varones del mundo desarrollado. En Europa supone la tercera causa de muerte por cáncer en varones tras los cánceres broncopulmonar y colorrectal. (…) Es uno de los tumores que aparecen en edades más avanzadas. La mayoría de los cánceres de próstata se diagnostican a partir de los 65 años de edad: el periodo de 70-75 años de edad es el de mayor tasa de incidencia. En menores de 50 años su incidencia es del 1%», según recoge el texto.

El cáncer de próstata constituye una de las enfermedades oncológicas de mayor prevalencia en Europa, con un amplio impacto en la atención sanitaria. Causa el 3% de las muertes de los hombres de la Unión Europea (UE) y el 10% de las muertes en varones por tumores malignos. La tasa de mortalidad en la UE es de 10,5/100.000 hombres. Según la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) en el año 2022 se diagnosticaron unos 31.000 nuevos casos de cáncer de próstata, una enfermedad que sin embargo sigue siendo una de las menos visibles para la población y que puede superarse en un 75% de los casos con un diagnóstico precoz.

La importancia de la detección precoz

Con el objetivo de acercar esta realidad a la sociedad y concienciar sobre la importancia de la detección temprana, la Asociación Nacional de Pacientes de Cáncer de Próstata (ANCAP) pone en marcha anualmente una campaña de sensibilización y concienciación ciudadana, en la que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Salud y Protección Animal, colaboró en la anualidad 2022. La Asociación Nacional de Pacientes de Cáncer de Próstata busca apoyar y asesorar a las personas que padecen cáncer de próstata, y reúne a pacientes y a médicos, trabajando con el principal objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la detección temprana y promover la investigación.

«En este sentido, la detección precoz de cualquier tipo de cáncer es fundamental para un tratamiento temprano y una evolución favorable del paciente, y así, se cuenta con experiencias de éxito en Andalucía, como por ejemplo, el cribado de cáncer colorrectal, dirigido a toda la población diana con edades comprendidas entre 50 y 69 años residentes en Andalucía, el programa de detección precoz de cáncer de mama, consistente en la realización de mamografías cada 2 años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en Andalucía, o el programa de cribado cáncer de cérvix», añade la declaración institucional.

¿A quién va dirigido el cribado?

El Pleno del Ayuntamiento manifiesta su compromiso para que el Consistorio, a través de la Sección de Análisis Clínicos del Servicio del Laboratorio Municipal, lleve a cabo una campaña de cribado de cáncer de próstata mediante análisis de sangre (PSA), dirigida a aquellos empleados públicos municipales hombres con edad igual o superior a 50 años u hombres con edad inferior a 50 años que presenten antecedentes familiares de cáncer de próstata (padre, hermanos, tíos, abuelos) o diagnóstico de patología prostática. «Igualmente, asumimos como objetivo que el Ayuntamiento de Sevilla prosiga en su apoyo a todas las entidades de lucha contra el cáncer», concluye el texto.