El Ayuntamiento de Sevilla, a través de las áreas de Economía y Turismo y el ICAS, convierte marzo en un mes especial para la difusión internacional de la cerámica y de sus artesanos locales, al concentrarse varios eventos en espacios municipales.

El primero, una exposición en el Centro Cerámica Triana entre el 15 de marzo y el 15 de abril, donde se muestran obras de 40 talleres sevillanos, ceramistas italianos y piezas especiales de Talavera de la Reina.

El segundo, otra exposición en el Antiquarium, entre los días 15 y 26 de marzo, esta vez sobre la cerámica tradicional y creativa de las ciudades alfareras españolas.

Por último, el I Congreso de Cerámica Italia-España, entre los días 23 y 24 de marzo y en dos sedes, el Real Alcázar y el Antiquarium, así como la entrega asociada de los Premios Nacionales de Cerámica. Es este congreso el que confiere unidad a esta agenda ceramista, puesto que ambas exposiciones son actividades paralelas del mismo.

Otras actividades relacionadas con la artesanía de la cerámica

Como actividad paralela al congreso, se ha invitado a todo el sector de la cerámica artesanal sevillana a participar en esta exposición de pieza única. A su vez, la Confederación de Artesanos de Italia ha traído diversas piezas que también son expuestas como pieza única. Con respecto a la exposición en el Antiquarium, alberga desde hoy miércoles 15 de marzo, la segunda muestra alberga piezas de más de 30 ciudades de España, y estará abierta hasta el próximo día 26 de marzo.

El I Congreso España-Italia «El futuro de la cerámica artesanal: Nuevos modelos y perfiles» nace con el objeto de ser un espacio de encuentro y debate sobre el presente y futuro del sector en Italia y España. Este encuentro, que se celebrará los días 24 y 25 de marzo de 2023, está organizado por la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, dentro de su función como centro asociado al Centro de Referencia Nacional (CRN) de Artesanía.

Durante el evento, se hará entrega de los Premios Nacionales de Cerámica de la AECC, en sus modalidades cerámica tradicional; creativa contemporánea; actividad en favor de la cerámica; innovación, gestión, promoción y/o comercialización; investigación histórica, protección y rehabilitación del patrimonio cerámico; ceramista emergente, y, por último, el premio de honor.