Alcalde Antonio Muñoz en una reunión con vecinos de Sevilla Este sobre las obras para renovar el sistema de colectores
Alcalde Antonio Muñoz en una reunión con vecinos de Sevilla Este sobre las obras para renovar el sistema de colectores

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido un encuentro con vecinos y vecinas de Sevilla Este para detallarles la programación de las obras del sistema de colectores de Emasesa que, con una inversión de 11,34 millones de euros, reducirá el riesgo de inundaciones por fuertes lluvias en las calles Birmania y Demófilo, y las avenidas de las Ciencias y Emilio Lemos, mejorando la conexión entre el Parque Infanta Elena y Ranilla. Las obras de esta gran infraestructura se iniciarán la próxima semana y se prolongarán durante 22 meses, aunque se hará por tramos, de forma que se irán liberando conforme vayan terminando.

El alcalde ha declarado que se trata de «una de las mayores inversiones que tenemos programada en este 2023», durante una reunión a la que asistieron más de 250 vecinos, vecinas y comerciantes, y en la que estuvo acompañado por el delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Juan Tomás de Aragón, y el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop.

Duración de las obras

En concreto, estas obras del sistema de colectores en Sevilla Este se afrontarán por distintos tramos y con dos equipos simultáneos. Los trabajos comenzarán la semana próxima (20 de marzo) a la par en el Arroyo Ranillas-Parque Infanta Elena y en la Avenida de las Ciencias, aunque en este último caso arrancarán por los servicios subterráneos afectados (luz, electricidad, gas natural) y no conllevarán hasta verano alteraciones en la movilidad.

Esta simultaneidad pretende acelerar los plazos iniciales, algo a lo que también contribuirá el hecho de que no habrá sustitución de colectores, sino de la construcción de una red de saneamiento completamente nueva. En consecuencia, el impacto de las obras en las calzadas y los acerados se reduce, al no tener que extraerse las antiguas tuberías ni haber necesidad de ajustes durante las obras entre estas y las nuevas.

En Arroyo Ranillas-Parque Infanta Elena los trabajos durarán ocho meses a contar desde el 20 de marzo y en la Avenida de las Ciencias, cuatro meses desde el próximo verano –hasta entonces, las obras se centrarán en los servicios subterráneos–. Cuando concluyan en el Parque Infanta Elena continuarán por la calle Demófilo, y cuando acaben en esta última, se simultanearán en Emilio Lemos y Birmania.

«Por tanto, el objetivo es que consigamos dar respuesta a los problemas de inundaciones causando las menores molestias posibles durante las obras de esta gran infraestructura», según ha remarcado el alcalde. De hecho, en la reunión mantenida con los vecinos y comerciantes, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo permanente para coordinar los trabajos e informar permanentemente sobre su evolución y afección.

Inundaciones y sequía

Estas obras se deben a que, en la actualidad, los colectores de la zona resultan insuficientes para aliviar la Cuenca Este de Sevilla ante episodios de lluvias recurrentes, ocasionando incidentes de desbordamiento en el entorno. Así ocurrió en 2021, cuando se registraron importantes inundaciones, especialmente entre la calle Birmania y la Avenida Emilio Lemos.

El gobierno municipal tomó entonces la decisión de acelerar y reforzar un proyecto que tenía ya en tramitación administrativa para la renovación de los colectores y de las redes de saneamiento y abastecimiento. «Aunque parezca una contradicción estamos en una situación de sequía y tomando medidas para reducir el consumo de agua y, al mismo tiempo, tenemos que poner en marcha un programa de inversiones para hacer frente a inundaciones y para adaptar las redes de nuestra ciudad a los nuevos fenómenos meteorológicos derivados del cambio climático», según ha argumentado Antonio Muñoz. 

Nuevo sistema de colectores

La inversión se ejecutará en las calles Birmania, Demófilo, Avenida de las Ciencias, Emilio Lemos y la conexión entre el Parque Infanta Elena y Ranilla. Las obras de esta gran infraestructura de Emasesa se desarrollarán a lo largo de cinco fases, en las que se instalarán los tramos del colector principal y colector secundario. En lo que al colector principal se refiere, se instalarán 1.533 metros de tuberías de distintos diámetros (1.500/1.800/2.500 y 3.000 mm) y 20 pozos registro, 22 imbornales, 28 arquetas y un aliviadero. En cuanto al colector secundario, serán 365 metros de tuberías también de varios diámetros (400/500/600/800 mm), con la adaptación de 45 pozos y la construcción de otros nueve.

Estas obras suponen la instalación de nuevos colectores de sección suficiente en Sevilla Este que permitan aumentar la capacidad de transporte de la red y, en consecuencia, mitigar los riesgos de colapso de los colectores del entorno ante episodios de lluvias intensas. Para completar la actuación se prevé la creación de una nueva conexión al punto de vertido existente en el arroyo Ranilla y la ampliación del tramo final del colector de vertido en la calle Ulises. Asimismo, se contempla la renovación de las redes de imbornales y acometidas domiciliarias donde sea necesario. En Emilio Lemos se duplica la capacidad de evacuación el convivir el antiguo colector con el nuevo

Renovación de la red de abastecimiento

Se acometerá, además, la renovación de las redes de abastecimiento de agua en fibrocemento existentes por tubería de FD, proyectando las mismas por el acerado existente, con sustitución de acometidas e instalación de todos los elementos necesarios. En suma, se producirá una mejora en el suministro de agua y su calidad. Por último, se prevé la renovación completa de las aceras y de otras zonas de pavimento afectadas por la ejecución de los trabajos, así como otras mejoras en este entorno de Sevilla Este.

«Estamos inmersos en una ambiciosa estrategia de Emasesa de adaptación al cambio climático, que conlleva la ampliación de la capacidad de la red de colectores para lluvias que puedan provocar inundaciones, la mejora de la red de abastecimiento para la reducción de pérdidas y reforzar la calidad del agua para el consumo humano la adecuación de colectores de saneamiento para la protección del medio ambiente y de zonas protegidas como Doñana. Esta estrategia se afronta ahora en Sevilla Este, al igual que en San Francisco Javier-Luis de Morales y Avenida de las Razas, o como ya se ejecutó en Kansas City con el depósito de retención de aguas pluviales o el nuevo colector de la Ronda de Tejares», ha concluido Antonio Muñoz.