La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, ha inaugurado en el día de hoy la séptima edición de sus seminarios formativos destinados a profesionales y estudiantes universitarios, que en esta ocasión llevan por título «Aproximación a la cuestión gitana en la sociedad del siglo XXI».

El acto se ha desarrollado en la sala Profesor Carriazo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, donde también se celebrarán las sesiones de este nuevo curso, que serán impartidas entre el 14 y el 20 de marzo. Alrededor de un centenar de personas se han inscrito como asistentes en la séptima edición de estas jornadas, tanto presencial como por vía telemática. 

Dirigido a profesionales de diversas áreas en relación con el pueblo gitano

Este encuentro formativo está destinado principalmente a profesionales y futuros profesionales de diversas áreas que, en sus respectivos ámbitos laborales tienen, o tendrán en adelante, relación con la población gitana. A lo largo de las jornadas se tratarán, en clave gitana, temáticas referidas al voluntariado, la educación, la salud, el empleo, la historia y cultura del Pueblo Gitano, y la lucha contra la discriminación y el antigitanismo.   Las diferentes ponencias serán desarrolladas por profesionales expertos en los temas referidos anteriormente, entre los que se encuentran trabajadores sociales, profesionales de la comunicación, profesores universitarios, profesionales del derecho, o activistas sociales. En el día de hoy las intervenciones han versado sobre el plan de voluntariado de FAKALI y un análisis teórico sobre la historia del Pueblo Gitano, cuestiones que representan un interesante punto de partida para el acercamiento de una cultura intrínsecamente unida a la española, aunque desconocida para la mayoría. Una circunstancia que degenera en ocasiones en situaciones y actitudes discriminatorias.

Una lucha por los derechos «en clave gitana»

En este sentido, la presidenta de FAKALI, Beatriz Carrillo de los Reyes, se ha congratulado por la celebración de estos seminarios, porque en ellos «compartimos conocimientos, damos a conocer la cultura gitana, y defendemos nuestra sociedad y los valores de los derechos humanos».

Para Beatriz Carrillo es imprescindible romper los estigmas que impiden a las personas acceder a los derechos fundamentales y a la igualdad. «La universidad es el espacio ideal, porque además de un centro de conocimiento, también es un centro de reivindicación de los derechos; nosotras luchamos en clave gitana, pero defendiendo nuestra cultura también defendemos nuestra democracia, y colocamos la lucha contra el antigitanismo como una cuestión de Estado», ha señalado. 

Finalmente, la máxima responsable de FAKALI ha reivindicado «el importante papel de la mujer gitana en la sociedad», reclamando que se les permita acceder a los centros de poder económico, social y político en condiciones de igualdad con el resto de la sociedad.