Llegan los primeros pacientes de Salud Mental a la nueva unidad de hospitalización del antiguo Hospital Militar procedentes Virgen del Rocío, que se someterá a una reforma integral con idea de actualizar las instalaciones y hacerlas más confortables para todos.

El traslado se ha ido desarrollando con éxito a lo largo de toda la mañana de manera escalonada. La dirección del hospital elaboró un Plan de Contingencia para prever cualquier situación, organizar los desplazamientos en ambulancia y garantizar la seguridad de todo el dispositivo con un trabajo coordinado de un equipo multidisciplinar.

Este traslado supone un hito en la mejora de la asistencia a los pacientes con problemas de salud mental de Sevilla y se enmarca dentro de un plan estratégico de actualización de las infraestructuras de hospitalización del área de referencia, que persiguen mejorar la calidad y seguridad en el cuidado de los pacientes que sufren enfermedades mentales creando espacios terapéuticos.

Salud Mental en el Hospital Militar

La nueva unidad de hospitalización breve dispone de 26 camas y está situada en la primera planta del antiguo Hospital Militar. Todas las habitaciones cuentan con ventanas y luz natural.

En la planta también hay habilitados espacios comunes que mejoran el confort de los pacientes como comedor, salas de estar y un patio para poder descansar al aire libre. Y otras para terapia en grupo o individual en boxes de consulta.

La puesta en marcha de este dispositivo irá también acompañada de la creación de un programa ambulatorio para pacientes con patología mental de difícil tratamiento. En él se usarán técnicas de última generación como la terapia electroconvulsiva, la estimulación magnética transcraneal y otras terapias para patologías resistentes a tratamiento, tanto de trastorno obsesivo, depresión como psicosis.

La planta de Salud Mental del antiguo Hospital Militar se suma a otros 13 ya existentes e integrados en la unidad de Salud Mental del Virgen del Rocío. De este modo, los profesionales tratan los problemas de Salud Mental desde todos los ámbitos posibles: consultas, hospitalización, hospital de día, rehabilitación ambulatoria, además de distintas unidades y comunidades terapéuticas.