Los especialistas de la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Universitario Virgen del Rocío han recibido la certificación excelente de la Sociedad Española de Fibrosis Quística. Este reconocimiento avala el buen hacer de estos profesionales, su apuesta por la atención especializada con fármacos innovadores, por los cuidados de los pacientes y sus familias y por la investigación.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío trata en su unidad de referencia de fibrosis quística a más de 300 pacientes en la actualidad, tanto pediátricos como adultos. Un 70% de ellos ya se está beneficiando de los nuevos fármacos, conocidos como moduladores del CFTR, que empezaron a administrarse hace ocho años.

¿Qué es la fibrosis quística?

La fibrosis quística es una enfermedad genética, rara y multisistémica que tiene una incidencia en Andalucía de 1 por cada 6500 recién nacidos vivos. Se produce por mutaciones en un gen que codifica una proteína en el organismo llamada CFTR que regula el transporte de cloro, sodio y agua en las células epiteliales. Consecuentemente las secreciones se hacen muy espesas en diferentes órganos, tales como los pulmones, el páncreas, el intestino, el hígado, glándulas sudoríparas y aparato reproductor.

Dichas secreciones espesas producen un deterioro progresivo de todos los órganos descritos hasta hacerles perder de forma progresiva su función habitual. Concretamente en el aparato respiratorio, estas secreciones ocasionan infecciones respiratorias de repetición, inflamación crónica y colonizaciones por diferentes microorganismos, lo que lleva a un deterioro progresivo de la función pulmonar, condicionando el pronóstico de los pacientes.

El Virgen del Rocío, pionero en tratar la fibrosis quística

El Hospital Universitario Virgen del Rocío creó en 1987 la unidad de referencia de fibrosis quística de Andalucía occidental. En este servicio, situado en la actualidad de forma transitoria en el antiguo Hospital Militar, trabajan diariamente codo con codo un equipo multidisciplinar formado por dos neumólogas de adultos, las Doctoras Esther Quintana y Laura Carrasco; una pediatra, la doctora Isabel Delgado Pecellín; un enfermero, Pedro García Tamayo; y una auxiliar de enfermería, Inmaculada Díaz Bravo.