El próximo 20 de marzo, el Hospital Militar de Sevilla estrenará nuevo nombre elegido de entre cuatro posibilidades. En la votación online, que comenzará este martes a las 15:00 horas y finalizará el viernes 10, podrán participar todos los profesionales del SAS. Los cuatro nombres que darán título al renovado centro médico han sido las más propuestas en una primera fase en la que se llegaron a recibir más de 1600 votaciones.

El nombre elegido para el Hospital Militar de Sevilla será de personalidades relacionadas con la ciudad o con el mundo de la medicina, y las alternativas son Vigil de Quiñones, Rosalía Robles Cerdán, Muñoz Cariñanos y Miguel de Mañara.

Vigil de Quiñones

Fue un médico y militar, uno de los ‘Últimos de Filipinas’ nacido en Marbella. Pasa sus primeros años de vida en esta ciudad, trasladándose a Granada, junto a su familia, para cursar estudios superiores. Inicialmente apartado del ejército, se licencia en Medicina y Cirugía el 5 de abril de 1886, ejerciendo en las localidades de Talará y Chite su profesión de médico rural hasta que, a la edad de 35 años, decide alistarse como Teniente Médico Provisional del Cuerpo de Sanidad Militar, en noviembre de 1897. Destinado a Filipinas, embarca rumbo al archipiélago el 4 de diciembre de 1897.

Rosalía Robles Cerdán

Matrona, fundadora y presidenta del Colegio Oficial de Matronas de Sevilla y su Provincia. Cuando obtuvo el título de matrona, marchó a Sevilla, en donde ejercería su profesión el resto de su vida. Aquí trabajó en el Instituto Municipal de Maternidad y Puericultura, del cual llegó a ocupar el cargo de directora responsable del personal, al mismo tiempo que atendía a las parturientas de la Beneficencia Municipal. También ejerció el oficio en la Asistencia Pública Domiciliaria y a nivel privado fueron muy solicitados sus servicios por la aristocracia sevillana.

Muñoz Cariñanos

Fue un médico otorrinolaringólogo, coronel del Ejército del Aire. Fue director de la Policlínica del Mando Aéreo del Estrecho y jefe del Departamento de Otorrinolaringología, en la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla. En el ejercicio de su profesión como otorrino trató a muchos famosos cantantes, comunicadores, toreros y políticos. Fue asesinado por militantes de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) en su propia consulta.​ Condecorado en la guerra del Golfo, estaba pendiente de ascenso a general tras aprobar el curso correspondiente.

Miguel de Mañara

Fue un noble y benefactor español que se convirtió en un ejemplo de arrepentimiento y caridad en la ciudad de Sevilla. Nació en una familia adinerada y ocupó varios cargos políticos y militares a lo largo de su vida.

Sin embargo, Mañara también llevó una vida disipada y pecaminosa, lo que lo llevó a experimentar una crisis espiritual. A raíz de esto, decidió renunciar a su vida anterior y dedicarse a obras de caridad y ayuda a los más necesitados.

Mañara fundó la Hermandad de la Santa Caridad en Sevilla, una organización dedicada a la atención y el cuidado de los enfermos, los pobres y los moribundos. También fundó el Hospital de la Caridad de Sevilla, que todavía existe hoy en día y sigue prestando servicios de atención médica y caridad a los más necesitados.

Periodista. En Twitter: @jav097