El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) denuncia las carencias que el Distrito Sevilla sufre desde hace años en la dotación de ambulancias de soporte vital avanzado en el servicio de urgencia extrahospitalaria (SUAP).

Las ambulancias quedan fuera de servicio por averías debidas con su antigüedad (por ejemplo, el humo del escape entra en la cabina, se averían durante un traslado urgente, las puertas no cierran…) y son sustituidas por los llamados Vehículos de Intervención Rápida (VIR), que no permiten realizar traslados, o incluso en coches sin sirenas, luces ni camillas.

El SMS aclara que estos vehículos son utilizados para reemplazar a las ambulancias de manera ocasional desde hace años, pero «desde abril de 2022 uno o dos de los seis equipos móviles de la capital se desplazan en VIR de manera sistemática. Esta situación ha sido puesta en conocimiento de la dirección del Distrito Sevilla y en Salud Laboral en reiteradas ocasiones, sin que hasta ahora se haya buscado ninguna solución a este grave problema».

En definitiva, de los seis equipos para asumir los avisos en la ciudad de Sevilla, sólo cuatro cuentan de manera estable con ambulancias de soporte vital avanzado. Otras dos lo hacen en los VIR. Además, el SMS recalca que tres de los seis equipos carecen de tablet, herramienta necesaria para que el facultativo acceda a los antecedentes personales, alergias y tratamientos previos del paciente que atiende, así como para que la asistencia prestada quede registrada en su Historia Clínica Digital en Movilidad (HCDM).

Un riesgo para la vida de los pacientes

Esta escasez de recursos está provocando que avisos urgentes en los que la vida de la persona corre riesgo sean atendidos con vehículos que no permiten el traslado urgente al hospital. En estos casos, los profesionales deben esperar a que acuda una ambulancia que permita el traslado. Además de suponer un riesgo para la vida de los pacientes, esta situación provoca un intenso estrés a los profesionales y los expone a la presión del entorno del paciente.

Estas carencias, que no solo afectan a los equipos móviles, sino también a las consultas presenciales o telefónicas con el Médico de Familia, están provocando una grave sobrecarga de los puestos de urgencia, cuyos facultativos deben atender en muchas ocasiones más de 200 pacientes durante una guardia de 24 horas.

«Seguimos esperando que la Consejería de Salud ponga en marcha la limitación de las agendas en Atención Primaria y asistimos desalentados a un deterioro de las urgencias extrahospitalarias que el SAS se muestra incapaz de resolver. Las reivindicaciones de los SUAP siguen siendo ignoradas por la Administración, que aplaza indefinidamente la solución dilatando de manera sistemática las negociaciones en una mesa de urgencias que lleva años siendo totalmente inoperante» lamenta el SMS.

Desde el Sindicato Médico de Sevilla exigen al SAS que dote adecuadamente el SUAP del Distrito Sevilla con las ambulancias de soporte vital avanzado necesarias para atender a la población de Sevilla, así como con las plantillas de facultativos suficientes para atender los centros de urgencias de Atención Primaria.

«Seguir ocultando la realidad que viven las urgencias extrahospitalarias del Distrito Sevilla pone en riesgo la salud de ciudadanos e incrementa la insatisfacción y motivos de abandono de los facultativos que se ven obligados a trabajar en estas condiciones. Si el SAS no aborda estos graves problemas, nos veremos obligados a convocar nuevas movilizaciones en defensa de la salud de la población y de los derechos de los facultativos» finaliza el Sindicato de Médicos de Sevilla.