Control de pasaportes y ABC System

El Grupo Municipal Socialista va a proponer al próximo Pleno del Ayuntamiento que se inste al Gobierno de España, en concreto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a nominar el aeródromo de la ciudad como «Aeropuerto Internacional de Sevilla – Diego Velázquez».

Con esta moción, el PSOE da traslado a la iniciativa ciudadana impulsada a tal fin y respaldada por más de 40 colectivos sociales, coincidiendo, además, con el cuarto centenario de la designación de Velázquez como pintor de la Corte de Felipe IV, la puesta en servicio de las instalaciones renovadas del aeropuerto y el aniversario del primer vuelo realizado en las instalaciones del Cortijo de San Pablo.

El concejal socialista y responsable del Área de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, ha destacado que «nominar el aeropuerto de Sevilla como Aeropuerto Internacional de Sevilla Diego Velázquez ayuda a continuar forzando las señas de identidad de nuestra ciudad, a reforzar nuestra imagen en el mundo. Todas las grandes ciudades ligan sus principales infraestructuras a grandes personajes de su historia y Sevilla quiere seguir esta estela con Diego Velázquez».

Además, Páez ha esgrimido «el gran apoyo de la sociedad sevillana a la iniciativa de bautizar el aeropuerto con el nombre de su artista más universal, un apoyo procedente desde distintos ámbitos y sectores de la ciudad, como organizaciones y asociaciones turísticas, de comerciantes, artesanales o vecinales, entre otros».

Obras de ampliación

La propuesta recuerda que con el inicio del presente año 2023, el aeropuerto de Sevilla pone en servicio por completo las obras de ampliación y mejora ejecutadas por el Gobierno de España. Este proyecto, que ha contado con una inversión global superior a los 80 millones de euros, ha supuesto la mayor transformación de las instalaciones en los últimos 30 años y que hoy la ciudad cuente con un aeropuerto con capacidad para acoger a 10 millones de pasajeros al año.

Igualmente, la moción también señala que 2023 es un año clave para el Aeropuerto de Sevilla, que se encamina a superar los datos de récord obtenidos en 2019 tras haber cerrado el 2022 con 6,7 millones de pasajeros, una cifra que equivale al 90% de los registros obtenidos en 2019 antes de la crisis pandémica; estrena la puesta en servicio de estas instalaciones completamente renovadas y se cumplen 90 años desde la operación de la primera aeronave en el actual emplazamiento del Aeropuerto de Sevilla.

Además, la propuesta del PSOE apunta a que en 2023 también se conmemora el IV centenario de la designación como pintor de la Corte de Felipe IV de Diego Velázquez, considerado como el máximo exponente de la pintura española barroca y uno de los más grandes pintores de la historia del arte universal, por lo que su figura asumirá un protagonismo destacado con la apertura por parte de la Fundación Casa Velázquez de la casa natal del pintor, una vez musealizada.

A esto añade que esta iniciativa «permitirá ligar la imagen de Diego Velázquez con su ciudad natal, Sevilla, donde se formó como artista, en el taller de Francisco Pacheco y donde pintó sus primeras obras maestras».

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.