Encuentro entre la consejera de Salud, ANDEX y Fundación MAS para la creación de la Planta Zero. Consejería de Salud
Encuentro entre la consejera de Salud, ANDEX y Fundación MAS para la creación de la Planta Zero. Consejería de Salud

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado este viernes que las obras de ejecución de la «Planta Zero», para adolescentes con cáncer que promueve Andex (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía), en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y que complementará el Centro Oncológico Infantil, comenzarán antes del verano.

Catalina García ha hecho este anuncio tras el encuentro mantenido con la presidenta de Andex, María Luisa Guardiola, y el presidente del Grupo MAS y Fundación MAS, Vicente Martín González, que ha entregado una donación de 100.000 euros para el proyecto, recaudados gracias a la colaboración de empleados, clientes y el voluntariado MAS Solidario, con la venta de pulseras, llaveros de ladrillos de cerámica, llaveros de ladrillos de goma y con forma de guantes de boxeo en las tiendas del Grupo MAS.

La titular del ramo ha valorado que esta planta, cuyas obras tienen un plazo de ejecución de un año y para las que el Hospital Universitario Virgen del Rocío hace una inversión cercana al millón de euros, responde a la preocupación por la atención a los adolescentes con cáncer, “que no tienen un espacio específico en el hospital y que no encajan ni en los espacios pediátricos ni en el de los adultos”, y ha agradecido a Andex la iniciativa, así como a la Fundación MAS la donación.

Un nuevo edificio para el Virgen del Rocío

La consejera ha recordado que hace un año la dirección del Hospital Universitario Virgen del Rocío alcanzó un acuerdo por el que se otorgaba a Andex el uso de una serie de espacios integrados en el Hospital Infantil, donde se encuentran sus especialistas de referencia, pero diferenciada de las áreas puramente pediátricas, con la finalidad de destinarlos a la atención de pacientes adolescentes oncológicos. Por este acuerdo, la asociación asume la gestión del gimnasio y de los talleres de animación sociocultural que se desarrollen en este espacio.

El proyecto, presupuestado en 1.850.000 euros, prevé la generación de un nuevo edificio-espacio para el desarrollo de la Planta Zero, que, además, unirá los hospitales Infantil y de la Mujer con una edificación de dos plantas. La planta superior estará dotada de instalaciones básicas para el traslado futuro de despachos y consultas, mientras la inferior se destinará a las instalaciones propias de la Planta Zero.

De este modo, la Planta Zero contará con 810 metros cuadrados, distribuidos en espacios a nivel de planta semisótano de la ampliación y de la zona interior del Virgen del Rocío, en los que se habilitarán 13 habitaciones individuales, una sala de entretenimiento y descanso, un gimnasio, una sala de descanso de familiares y servicios de apoyo asistencial.