cajasol-san-francisco

Cajasol prevé crear un gran museo y un centro cultural con talleres de diversas artes en los edificios que pose en la calle Sierpes y en las plantas superiores de la sede de la plaza de San Francisco, cuando se traslade a la Torre Pelli, en lo que será «un complejo emblemático”.

Sevilla Actualidad / Agencias. El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, explicó ayer que este proyecto pretende «devolverle a Sevilla y aportarle más a esta ciudad», toda vez que, según indicó, inicialmente la caja pensaba quedarse sólo con el edificio emblemático de plaza de San Francisco como sede de la parte cultural y social, mientras que tenían pensado vender el resto de edificios y todos los inmuebles, para concentrarlo todo en Pelli.

Precisó que finalmente tiene previsto vender todo excepto San Francisco, donde se dispone de unos 4.000 metros cuadrados en las plantas superiores, y el edificio de la calle Sierpes, que tiene más de 14.000 metros cuadrados, de forma que en ambos espacios hará un gran museo donde expondrá la exposición permanente que tiene la caja, «que es la colección privada más importante de Andalucía y desgraciadamente no la exponemos, además de exposiciones temporales».

Además quiere hacer un gran centro cultural «donde haya un taller de música, otro de teatro, de literatura, escultura, pintura o de canto, en definitiva una serie de talleres donde se tenga que hacer una selección de alumnos que serán becados durante un año» y donde quiere traer durante algunas semanas al año a los representantes más importantes de cada especialidad.

A su juicio, este museo y centro cultural «va a recuperar y dinamizar el centro de Sevilla y además supone dar el dividendo social, de forma que la ciudad ganará una torre y muchos metros culturales y sociales en el centro de Sevilla».

Sobre el espacio de Villasís, Pulido aclaró que no es de la caja sino del Ayuntamiento de Sevilla, «con una concesión de 20 años de la que quedan seis o siete años, por lo que habrá que renegociar con el Consistorio sobre su permanencia», aunque reconoció «tener la sensación de que el Consistorio querrá recuperarlo como espacio público para la ciudad».

En cuanto al proyecto de la Torre Pelli, Pulido aseguró que la caja «está claramente decidida a terminar el edificio, pues lo ha hecho todo con una pulcritud que me gustaría ver en algunos edificios en marcha, tiene todo tipo de análisis».

De esta forma, tras apuntar que está prevista la terminación de la torre está prevista en el primer semestre de 2013, Pulido insistió en que «no hay duda sobre la necesidad de construir el edificio, donde los expertos aseguran que se levantará una planta por semana, por lo que podrá estar levantada la torre totalidad de la torre en un año».

Quiso destacar que ha recibido muestras de interés de cadenas de tiendas de alto nivel para ocupar los locales comerciales de la torre y recordó que la caja ocupará más de la mitad del edificio, donde trasladará todos sus efectivos excepto los servicios informáticos, que se mantienen en San Jerónimo.