En el aniversario de la invasión de las tropas rusas al país de Ucrania, el Ayuntamiento de Sevilla ha llevado a cabo una concentración silenciosa a las puertas del Consistorio este viernes 24 de febrero.

La concentración, que ha tenido una duración de cinco minutos, se ha llevado a cabo «en solidaridad con la población ucraniana y sus millones de desplazados, así como urgir el final del conflicto bélico originado por el presidente de Rusia contra Ucrania«, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado. Esta concentración se ha llevado a cabo «en el marco del llamamiento a todas las entidades locales, y ha sido realizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Comienzo de los ataques

Mediante un discurso televisado, el presidente Vladimir Putin daba a conocer el pasado 24 de febrero que autorizó a Rusia a llevar a cabo una «operación militar especial» en el este de Ucrania. Al menos ocho muertos en la primera ofensiva y miles de civiles intentaron abandonar por carretera la capital, Kiev.

Tras el anuncio, medios reportaron que se habían registrado explosiones y cortes de energía en múltiples ciudades de Ucrania. El mandatario ruso obtuvo la aprobación para usar las Fuerzas Armadas en el extranjero el 24 de febrero de 2022, mientras que un portavoz del Kremlin afirmó que los líderes respaldados por Rusia en las regiones de Donestk y Luhansk, en el este de Ucrania, solicitaron asistencia militar.

Ante lo ocurrido, el presidente de Ucrania, Vlodimir Zelenski, declaró la ley marcial en el país y pidió a los ciudadanos «mantener la calma». A su vez, en reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general António Guterres llamó a Putin a «darle una oportunidad a la paz».

El Gobierno de España condenó la agresión de Rusia a Ucrania y se solidarizó con el Gobierno y el pueblo ucraniano. «Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y Naciones Unidas para coordinar nuestra respuesta», dijo el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.