El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío acaba de incorporar a su arsenal terapéutico contra el cáncer el acelerador lineal Halcyon. Este equipo es la última plataforma para tratar el cáncer desarrollada por la empresa tecnológica Varian, diseñada para simplificar y mejorar los tratamientos.

El acelerador del Virgen del Rocío está valorado en dos millones de euros, IVA incluido, y se ha financiado a través del Plan de Inversiones de Alta Tecnología (INVEAT) con Fondos Next Generation EU.

La puesta en funcionamiento de este equipo ha requerido también una obra de adecuación de un búnker en el Hospital General del Virgen del Rocío con un importe de 138.000 euros. La subdirección de Ingeniería y Mantenimiento del centro hospitalario ha llevado a cabo estos trabajos. Por otro lado, todo el proceso de calibración, certificación de calidad y puesta en marcha del equipo es asumido por los especialistas de la Unidad de Radiofísica del hospital.

Reduce el tiempo de tratamiento

El acelerador lineal Halcyon se ha diseñado para revolucionar la radioterapia a través de la innovación en tres áreas fundamentales: la calidad del tratamiento, una máxima eficiencia operativa y un diseño centrado en las personas. Por ello, se trata de un equipo más cómodo para el paciente ya que reduce el tiempo de tratamiento.

Su tecnología de última generación usa un programa de simplificación y racionalización de las radiaciones. Esto permite un mayor confort y calidad de vida de las personas que tienen que recibir este tratamiento. Igualmente, la posibilidad de programar más tratamientos en el día, con lo que se prevé disminuir la espera para iniciar la terapia.

Además, tiene capacidad de tratar la gran mayoría de los tumores como los de mama, pulmón, pélvicos y muchas otras patologías de cáncer. Se estima que más de 500 pacientes al año se beneficien de esta tecnología.

Tales son las bondades que el hospital sevillano está trabajando para instalar antes del verano un segundo acelerador Halcyon, que toma su nombre de un ave de una leyenda griega, que generalmente se asocia con el martín pescador cuyas cualidades como rapidez y versatilidad son extrapolables a esta máquina. De este modo, se podría duplicar el número de pacientes atendidos al año.