La doctora Amparo Toro.

El Hospital Quirón Infanta Luisa de Sevilla ha incorporado a su cartera de servicios una Unidad multidisciplinar de Traumatología Ocular para atender de forma urgente y diferida la patología traumatológica ocular, es decir, toda lesión producida por mecanismos contusos o penetrantes sobre el globo ocular y sus estructuras periféricas.

«La creación de dicha unidad se debe a la alta incidencia en el Servicio de Urgencias de pacientes con patologías de traumatismos oculares, entre los que se encuentran un alto porcentaje de jóvenes», subraya la oftalmóloga Amparo Toro, responsable de la unidad del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa.

Entre las lesiones oculares más frecuentes, se encuentran las lesiones mecánicas, como los traumatismos contusos, traumatismos perforantes o cuerpos extraños intraoculares; y otras no tan comunes como los traumatismos no mecánicos, tales como las quemaduras térmicas, químicas o lumínicas (rayos UV, láser, entre otras).

Esta patología puede afectar a cualquier estructura desde los anejos oculares externos, como párpados o vía lagrimal, a delicadas estructuras internas como el iris, el cristalino, la retina o el nervio óptico. Sus consecuencias dependen de la severidad del traumatismo y, en ocasiones, pueden suponer una grave amenaza visual, resultando en casos extremos la ceguera o incluso la pérdida del globo ocular.

El abordaje debe ser especializado e individualizado en cada caso y es por ello por lo que el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ofrece un servicio de urgencias para el diagnóstico y tratamiento de traumatismos oculares de variada complejidad a través de la Unidad multidisciplinar de Traumatología Ocular, dotada de tecnología de última generación y de un equipo de profesionales formados y con experiencia en el manejo de todos estos problemas, tanto de forma aguda como diferida.

Así, se abordarán casos complejos de vía lagrimal, reconstrucción de cavidad anoftálmica, perforación y cuerpo extraño intraocular, hemorragia vítrea, desprendimiento de retina traumático, implante de lente intraocular en ausencia de soporte capsular, reconstrucción de segmento anterior e implante de iris artificial y las recientemente ofertadas queratoplastias penetrante (trasplante de córnea) y queratoplastia lamelar. «La clave es sin duda la prevención, un diagnóstico precoz y un tratamiento individualizado», señalaba Amparo Toro.

Además, el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa cuenta con un servicio integral de Oftalmología, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de las enfermedades oculares, compuesto por un equipo de especialistas en trasplantes de membrana amniótica, cirugía láser ocular y, próximamente, también en glaucoma, entre otros.