El Zúrich Maratón de Sevilla 2023 volvió a celebrar una edición superlativa en la que Jackline Chelal en categoría femenina y Gadisha Birhanu Shumie en la masculina fueron los vencedores de la prueba. El etíope, que cruzó la meta con un tiempo de 2:04:59, ha logrado además la mejor marca mundial del año. La edición de 2023 volvió a brillar deportivamente por sus registros con 25 mínimas para los Juegos Olímpicos de París 2024, 33 mínimas para los Campeonatos del Mundo de Budapest 2023, o los 8 récords nacionales masculinos de Israel (Gashau Ayele, 2:05:33), Perú (Christian Pacheco, 2:07:38), Bolivia (Hector Garibay Flores 2:07:44), Chipre (Amine Khadiri, 2:10:20) y Chile (Carlos Díaz, 2:10:26). Entre las mujeres, también cayeron las plusmarcas de Finlandia (Alisa Vainio, 2:27:26), Ecuador (Silvia Patricia Ortiz, 2:27:36) y Hungría (Nóra Szabó, 2:28:25). El último dato que confirma la velocidad de la prueba fue que 16 hombres lograron bajar de 2:08, mientras que 11 mujeres entraron en la línea de meta por debajo de 2:28. Una de ellas fue Meritxel Soler que logró además el segundo mejor tiempo de la historia entre las féminas españolas.

Éxito deportivo

El alcalde Antonio Muñoz ha destacado «el extraordinario éxito deportivo que la prueba supone, que se une a otras cifras como los más de 60 millones de euros de impacto económico para la ciudad, la proyección internacional para los 54 países que han retransmitido la prueba a través de los canales de televisión o los más de 4.500 deportistas de 100 países que nos han elegido este año para disputar en una maratón en la mejor ciudad del mundo para correr. Datos que nos animan a mejorar la edición del próximo año en la que Sevilla acogerá el campeonato de España de la modalidad» junto a las pruebas de selección de países como Gran Bretaña, Israel o Turquía, según ha destacado en la ceremonia de entrega de premios, en la que ha participado junto al delegado David Guevara y la delegada de Educación y Limpieza Pública, Marisa Gómez.

El alto ritmo de los más de 200 atletas de elite que participaban en la edición de 2023 provocó que pronto se definieran los grupos de cabeza de carrera, 25 corredores marchaban en el masculino y 10 en el femenino. Los españoles, por su parte, buscaban su ritmo ideal en pos de los objetivos que se habían fijado en esta prueba. Dani Mateo, Jorge Blanco, Ibrahim Chakir o Chakib Lachgar marchaban en un grupo que aspiraba a bajar de 2h09. Meritxell Soler, por su parte, corría a ritmo de récord de España en su debut, con Laura Méndez y Clara Simal en grupos más retrasados.

Una carrera rápida

La carrera discurrió compacta en ambas categorías hasta el medio maratón, donde el grupo de fue rompiendo poco a poco. Por delante Gadisha Birhanu Shumie, Kebede Tulu Wami, Mekuant Ayenew y Gashau Ayele empezaban a poner tierra de por medio y se marchaban por delante de otro grupo más numeroso en el que el francés Nicolás Navarro era el atleta con más renombre.

Las mujeres también veían cómo el grupo de cabeza mermaba en unidades y también cuatro atletas se mantenían en pos de la victoria: Jackline Chelal, Aberu Ayana, Urge Diro y Citali Moscote. Seguía Soler por detrás con su debut en los 42 kilómetros y 195 metros, pasando el medio maratón en 1:13:03 y amenazando el récord de España de la distancia (2:26:14).

Los atletas españoles comenzaban su particular batalla, en la que Ibrahim Chakir comenzó a distanciar a sus rivales a partir del kilómetro 30. Chakib Lachgar, Jorge Blanco y Dani Mateo también peleaban por continuar a ritmo de mínima mundialista (2:09:40) pero poco a poco los kilómetros empezaban a caer cada vez más despacio.

El momento definitivo

Llegaba la Plaza de España, justo antes del kilómetro 35, un punto emblemático para la ciudad y para el maratón. Comenzaba a jugarse la carrera y ya solo eran tres los atletas en el grupo cabecero masculino. Finalmente Gadisha Birhanu Shumie se adelantaba a sus rivales y alcanzaba la línea de meta en 2:04:59, a apenas 16 segundos del récord de la prueba. Segundo era Kebede Tulu con 2:05:19 y tercero Mekuant Ayenew Gebre con 2:05:24. Seis atletas bajaban de 2h06 y 16 de 2h08.

Ibrahim Chakir era el primer español en meta siendo vigésimo con 2:09:16. El segundo español en meta era Chakib Lachgar con 2:11:11 y tercero Daniel Mateo con 2:11:19. Todos ellos, junto a otros 53 atletas, bajaban de 2h15, un registro fantástico.

Victoria en solitario de Chelal

La keniana Jackline Chelal no tuvo rival en la parte final de la prueba y selló su triunfo con 2:20:29, lejos del récord de la prueba pero firmando la segunda mejor marca de la historia en el Zurich Maratón de Sevilla. Aberu Ayana cruzaba la línea de meta en segunda posición con 2:21:54 y tercera era Urge Diro con 2:23:05.

La gran emoción de la carrera llegó con la entrada en meta de la debutante Meritxell Soler, parando el cronómetro en 2:26:37, segunda mejor marca española de la historia, mejor debut de siempre para una atleta de nuestro país y mínima olímpica para París 2024. Segunda española en meta era la veterana Clara Simal, que ha vuelto a su distancia predilecta con unos espectaculares 2:30:25 y tercera Yesica Más con 2:37:59.