El Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) 2023 ya tiene a sus ganadores. El fallo del jurado se conocía alrededor de las 7:15 horas de la mañana de este sábado, después de casi once horas de final y tras la escucha de 13 agrupaciones finalistas. La agrupación sevillana «Los mi alma» consiguió, finalmente, el cuarto premio.

El coro de Julio Pardo «Los Martínez» ha sido la agrupación que se ha llevado el primer premio en su categoría. A la final llegaron con la historia de un padre y un hijo con alzhéimer, con una letra llena de emotividad. Julio Pardo hijo le brindó a su padre, recientemente fallecido, una letra repleta de verdad y emoción.

En el apartado de chirigotas, la que ha recibido el primer premio ha sido «Amo escuchá (chirigota callejera)», la agrupación de Chiclana con letra de Jesús Manuel Selma Martín-Murga «el Melli»

«La ciudad invisible» se ha alzado con el primer premio de las comparsas. Antonio Martínez Ares puso el foco donde la vida no llega y fue un homenaje a todas esas personas «invisibles» en la sociedad.

El premio de los cuartetos recaló Escuela Taller de Gladiadores El Pópulo, de José Manuel Cossi y Miguel Ángel Moreno. Una victoria anunciada, que no menospreciada. «Que la falta de rivales no ensombrezca esta victoria», decía Figue. «En esta modalidad hacen falta contrincantes», seguía MorenoChicho dijo: «No hay que tener miedo, pero si entrenar muy fuerte». Y para finalizar, Gago de Cádiz: «Todo el que quiera, que se vaya preparando, que nosotros estaremos aquí esperando».

Ganadores y premios del COAC 2023

Coros

Primer premio: Los Martínez

Segundo premio: El día de mañana

Tercer premio: La voz

Cuarto premio: Los negros

Chirigotas

Primer premio: Amo escuchá (chirigota callejera)

Segundo premio: Los viñanos

Tercer premio: To me pasa a mí (los desgraciaítos)

Cuarto premios: Los mi alma

Comparsas

Primer premio: La ciudad invisible

Segundo premio: Los esclavos

Tercer premio: Cádiz de mi alma

Cuarto premio: El embrujo de Cádiz

Cuartetos

Primer premio: Escuela Taller de Gladiadores El Pópulo