El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), y en colaboración con la Unión de Peñas y Entidades Flamencas de la Ciudad de Sevilla, ha impulsado una agenda de actividades que se celebrarán a lo largo de 2023 en las peñas flamencas que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros.

Esta programación se inicia con el recuerdo a la figura del cantaor flamenco Manolo Caracol con un total de 12 recitales de jóvenes cantaores y conferencias gratuitas en las peñas sevillanas con motivo del cincuenta aniversario de la muerte del genio sevillano desde el pasado sábado 11 de febrero hasta el próximo 25 de marzo.

La programación de este año continuará con un nuevo ciclo que se desarrollará la próxima primavera dedicado esta vez a los cantaores mayores y que irá dedicado al flamencólogo, docente y director de la Bienal de Flamenco, Manuel Herrera. Asimismo, enmarcado en el Otoño Cultural de la ciudad, se desarrollarán en las peñas actuaciones de baile también dentro de este acuerdo.

“Una ciudad como Sevilla, en la que el flamenco forma parte de nuestra idiosincrasia y se expande de manera natural por toda nuestro entorno urbano, no puede permitirse perder estos espacios que son motor del flamenco de base”

Ha destacado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz,

La iniciativa forma parte de la colaboración que el ICAS lleva a cabo con la Unión de Peñas y Entidades Flamencas de la Ciudad de Sevilla sumándose así a otras actividades como el motocarro jondo, que se desplegó por los barrios sevillanos el pasado mes de noviembre con motivo del Día del Flamenco, ‘Flamenco por distritos’,  que se llevó a cabo en verano de 2022 como antesala de la Bienal de Flamenco, el ciclo ‘Peñas de Guardia’ o la recuperación del Festival Flamenco de Bellavista que nació en 1976 de la mano de la Peña Flamenca La Fragua.

Homenaje a Caracol

Fallecido en accidente de tráfico el 24 de febrero de 1973, Manuel Ortega Juárez fue uno de los artistas más populares durante la primera mitad del siglo XX gracias, entre otras creaciones, a sus personales fandangos ‘caracoleros’ y sus recordadas zambras, en las que dejó estampas inolvidables junto a la jerezana Lola Flores. Así, Manolo Caracol, nacido en el Corral de los Frailes en el barrio de la Alameda de Hércules, y niño prodigio (en 1922 ganó el primer premio, compartido con Diego Bermúdez ‘El Tenazas’, del famoso Concurso de Cante Jondo de Granada, organizado por Manuel de Falla y Federico García Lorca) es considerado como uno de los más importantes exponentes en la historia de este arte y de los que más han influido en las generaciones posteriores de cantaores.

De su cante pasional, su concepto teatral de lo jondo, su personalidad única y su influencia en el cante hablarán los críticos flamencos Manuel Martín Martín (12, 18 y 19 de febrero y 2 de marzo), Manuel Bohórquez (11 y 24 de febrero y 11 de marzo), Antonio Ortega (23 de febrero y 4 de marzo) y Sara Arguijo (16, 19 y 25 de marzo) en conferencias que servirán de antesala a los recitales de cante protagonizados todos por jóvenes menores de 18 años. Lo que para el presidente de la Unión de Peñas, Miguel Camacho, demuestra «la gran afición que hay todavía por lo jondo en las nuevas generaciones y el increíble talento que tenemos en esta ciudad». Las actividades detalladas pueden consultarse en la siguiente página web: https://www.sevilla.org/actualidad/eventos/homenaje-de-las-penas-flamencas-a-manolo-caracol.