El Teléfono 112 ha coordinado durante la jornada de este viernes y, hasta las 18:00 horas, más de un centenar de avisos por el viento en Sevilla. Las fuertes rachas de viento han provocado que, al menos, tres personas hayan requerido asistencia sanitaria por la caída de objetos, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

La mayoría de los avisos por el viento se ha producido por la caída de ramas y árboles en la vía pública, desplazamientos de contenedores, caída de vallas, macetas, tejas, cornisas, chapas, carteles, pérgolas, toldos y mobiliario urbano.

En la Avenida La Revoltosa una rama ha caído sobre dos coches, una cristalera en la calle Arroyo, una carpa en Kansas City y ramas sobre veladores de una terraza de un bar en Virgen de Luján.

Al menos tres personas han alertado al 112 requiriendo asistencia sanitaria debido a la caída de objetos diversos, como ha sucedido en a calle Aracena de la capital por un desprendimiento de cornisa, la caída de un tejado en la urbanización Las Monjas en Carmona y por el desprendimiento de una viga de un balcón de una casa en obras en Cantillana.

Málaga

En Málaga también se han recibido más de 60 avisos por el temporal. La incidencia más destacada se ha registrado en la Avenida Juan Sebastián El Cano en Málaga capital a las 12:00 horas, cuando el 112 ha recibido un aviso por la caída de un árbol sobre un turismo en marcha, en el que había una persona herida. Los servicios sanitarios en el lugar han informado de que el conductor finalmente no ha requerido asistencia sanitaria. En la Avenida Ortega y Gasset, también en la capital malagueña, otro árbol se ha desprendido sobre la cancela de una urbanización.

La capital malagueña ha concentrado el mayor volumen de las incidencias de la provincia, aunque también se han recibido avisos desde Estepona, Mijas, Vélez-Málaga, Benalmádena, Nerja, Torrox y Torremolinos.

Cádiz

En la provincia de Cádiz, se han gestionado otras 60 incidencias, principalmente en los municipios de Algeciras, Tarifa, Los Barrios, San Roque, El Puerto de Santa María, La Línea, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Jimena de la Frontera. La mayoría de los atenciones gestionadas se ha producido por la caída de árboles y ramas a las vías, de postes de telefonía, cableado y cornisas, sin que se haya constancia de daños personales.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá activo durante toda la jornada el aviso naranja por viento en toda la provincia de provincia de Cádiz y en las comarcas malagueñas de Ronda y Sol y Guadalhorce. También hay aviso amarillo por viento en Antequera, Axarquía y Sol y Guadalhorce y por fenómenos costeros en el litoral de ambas provincias, así como en el resto de la costa andaluza, excepto Huelva.

Mañana sábado, la provincia de Cádiz permanecerá en aviso naranja por viento debido a las rachas de hasta 90 kilómetros por hora por el Levante, al tiempo que este mismo nivel de riesgo importante se mantiene en todo el litoral gaditano, así como en Málaga y Granada. Las olas pueden alcanzar hasta los 10 metros.

Consejos a la población

Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia en caso de fuertes rachas de viento. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas,…) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En zonas de costa, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Ante cualquier situación de emergencia, podemos llamaremos al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.