Reinauguración de la Iglesia de Santa Clara tras las labores de rehabilitación gracias a la financiación de 3 millones aportada por el Ayuntamiento tras el acuerdo de 2018 con la Archidiócesis de Sevilla, que completa, además, la restauración de la Torre de Don Fadrique, terminada a mediados de 2022.

Se prevé un contrato de mantenimiento de los accesos de casi 110.000 euros y se está ya redactando el proyecto para rehabilitar el resto del convento confiriendo prioridad a la restauración y conservación de la portada y el acceso desde la calle Santa Clara.

Así, tras culminar a mediados del año pasado las obras de restauración de la anexa Torre de Don Fadrique con un millón de euros, hoy ha quedado reinaugurada la Iglesia de Santa Clara. Durante la rehabilitación de la propia iglesia, se han descubierto restos del antiguo palacio de Don Fadrique.

Comienzan los trabajos para la redacción del proyecto de rehabilitación de conjunto del convento

Por otro lado, se han iniciado los trabajos para la redacción del proyecto que permita la rehabilitación del conjunto del convento, ejecutándose en distintas fases priorizando la restauración y conservación de la portada y el acceso desde la calle Santa Clara y las edificaciones del Norte del compás y ala oeste del claustro

Y, por último, Antonio Muñoz ha aludido a una tercera iniciativa para reforzar este entorno patrimonial desde el punto de vista cultural: se está trabajando con la Hispalense un acuerdo para el desarrollo del Museo de la Universidad de Sevilla en este mismo entorno.

Dentro de la estrategia de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio de la ciudad, que en estos momentos suma intervenciones por 60 millones de euros y donde se incluye también el patrimonio religioso –Capillita de San José, conventos de Madre de Dios, Santa Isabel, Santa Inés, Capilla del Carmen de Calatrava y Hermandad de San Hermenegildo– «para nosotros Santa Clara ocupaba un papel especial y prioritario. Hoy estamos viviendo un momento muy esperado que es el resultado de años de trabajo y de la alianza que hemos configurado con el Arzobispado», ha concluido el alcalde.

La Iglesia de Santa Clara

La Iglesia data del tramo final del siglo XV. Se construyó cortando parte del frente septentrional del antiguo Palacio de Don Fadrique, del que han aparecido restos. La palladiana portada fue proyectada por Juan de Oviedo y Miguel de Zumárraga y construida en el siglo XVII, con ejecución del cantero Diego de Quesada, siendo autores también de los vistosos estucos realizados pocos años después.

Un dato que no sólo tiene relevancia artística sino que aporta información sobre la economía del convento durante aquella época es el encargo a Martínez Montañés de los retablos para su iglesia, lo que, sin duda, informa sobre una institución religiosa económicamente importante que se podía permitir un encargo a uno de los artistas más caros del momento.