Proyectar hologramas de la vascularización y la anatomía interna del paciente en quirófano es una realidad ya experimental que se podrá ver este viernes en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, dentro del programa del curso ‘Innovación y Cirugía Mínimamente Invasiva’. La Unidad de Cirugía General organiza, un año más, esta puesta en común que reúne a más de 500 cirujanos llegados de España y otros países como Italia, Holanda, Francia, Israel, Reino Unido, Portugal, Brasil y Rumanía, para compartir las novedades en cirugía mínimamente invasiva y laparoscópica que se está probando en quirófanos de todo el mundo.

Entre ellas, las ventajas del uso de la fluorescencia para guiar a los profesionales en el quirófano, testar las soluciones que propone en algunos casos la inteligencia artificial, y las ventajas del uso de robots son otras de las áreas más novedosas de las que hablarán estos días. Además, propondrán algunos tipos de pegamento que se activan con luz para fijar las mallas y disminuir el dolor postoperatorio y nuevos abordajes mínimamente invasivos de las hernias complejas.

Asimismo, siguen avanzando con nuevas técnicas quirúrgicas en Oncología, para que estas intervenciones sean más efectivas al tiempo que preserve las funciones de los órganos y tejidos. O si existe necesidad de utilizar otras alternativas a técnicas como la Gastrectomia vertical o el By-pass gástrico en la cirugía de la obesidad mórbida.

El programa se ha iniciado con un debate sobre las controversias en cirugía de la pared abdominal por vía laparoscópica, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva con la que el cirujano solo necesita 3 o 5 pequeñas incisiones de entre 0,3 y 1,5 centímetros para operar.