Durante seis meses, se llevarán a cabo iniciativas y actividades para concienciar a los más jóvenes sobre la violencia que sufren las personas sin hogar. Dirigidas a estudiantes de 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato de nueve colegios de la ciudad.

La iniciativa para concienciar a los más jóvenes, «El Gran Plan», de la Fundación «Pirates for Good» de Scalpers ,es un proyecto que desarrollan de la mano de la Fundación Atenea que busca sensibilizar a la población sevillana sobre las situaciones de violencia que sufren las personas sin hogar.

Con esta campaña se pretende generar una mirada libre de prejuicios y estereotipos sobre las personas sin hogar, enfocándose desde los valores como la solidaridad, el respeto y la tolerancia, a través del desarrollo de actividades que promuevan el conocimiento, la empatía y la creatividad en torno a los derechos y a la prevención de los delitos de odio. Una iniciativa que busca concienciar a los más jóvenes, dignificar y mejorar la vida de las personas en situación de sinhogarismo y vulnerabilidad social.

En la primera fase del programa, se busca identificar el nivel de conocimiento y las actitudes que los jóvenes tienen respecto a las personas sin hogar. Posteriormente, se realizarán actividades dentro de las aulas: talleres de sensibilización donde lanzaremos una pregunta: «¿Y a ti te falta calle?» (jugando con la expresión popular de la generación Z). Con ello se busca implicar a los jóvenes en el plan de sensibilización y acercar la realidad de las personas sin hogar a las aulas.

Además, se lanzará un concurso de Tik Tok para animar a los jóvenes a concienciar sobre esta situación y lanzar un reto: «¿Qué crees que puedes hacer para ayudar a la gente en situación de sin hogarismo?».

«El Gran Plan» se llevarán a cabo con actividades de concienciación en los estudiantes de Bachillerato

Por último, la tercera fase presenta «La Casa de Cartón», una construcción efímera en el centro de la ciudad que busca concienciar sobre la situación de las personas sin hogar para conseguir que se tome conciencia sobre las dificultades y los estigmas que sufren.

Con esta campaña se pretende generar una mirada libre de prejuicios y estereotipos sobre las personas sin hogar, enfocándose desde los valores como la solidaridad, el respeto y la tolerancia, y la prevención de los delitos de odio. Un plan que busca dignificar y mejorar la vida de las personas en situación de sinhogarismo y vulnerabilidad social.

Juan Luis Decan González, director territorial en Andalucía de la Fundación Atenea, ha recalcado la necesidad de la sensibilización de los más jóvenes ante esta realidad del sinhogarismo que es común en las grandes ciudades del país. Por su parte, el CEO de Scalpers, Alfonso Vivancos, ha apuntado en que esta estrategia pretende trasladar a la educación del alumnado esta realidad con el objetivo de incidir en la necesidad del respeto y la dignidad frente a los delitos de odio que puedan sufrir.