La Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril recuerda a Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García Ortiz, en el 25º aniversario de su asesinato, con una exposición en la Puerta de Jerez de Sevilla. Bajo el título «25 años In Memoriam». Un total de 24 mupis repasan la vida de ambos y denuncian el crimen cometido por la banda terrorista ETA en la ciudad de Sevilla.

Desde el 30 de enero hasta el 28 de febrero estará expuesta esta muestra en el centro histórico de la ciudad hispalense. Al acto de inauguración han asistido diversas autoridades institucionales y personalidades. Entre ellos, destaca la presencia de Alberto Jiménez-Becerril, hijo de Alberto y Ascen y presidente de la Fundación; Teresa Jiménez-Becerril, hermana de Alberto; Soledad Becerril, exalcaldesa de Sevilla; Sonia Gaya, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla; Jesús Aguirre, presidente del Parlamento de Andalucía; Montserrat Torija, directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, del Ministerio del Interior; Florencio Domínguez, director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo; y Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Asimismo, también han formado parte de la inauguración otras representaciones locales, autonómicas y nacionales.

Puerta Jerez, un espacio de reflexión

Los presentes han visitado la exposición junto a su comisario, José Luis Aguinaga, quien ha ido explicando cómo se han concebido cada uno de los 24 mupis y el significado detrás de cada una de las imágenes seleccionadas. El objetivo es que toda la ciudadanía, especialmente los más jóvenes que no lo vivieron directamente, recuerden la barbarie cometida en Sevilla aquel 30 de enero de 1998 y el resto de los asesinatos de la banda terrorista ETA, que ascendieron a un total de 858 durante varias décadas. Este espacio de reflexión y conciencia en la Puerta de Jerez de Sevilla servirá como denuncia para evitar caer en las conductas violentas que costaron tantas vidas inocentes, asentando así los valores del respeto y la tolerancia hacia las ideas ajenas.

La disposición de los mupis se divide en tres partes diferenciadas. Por un lado, las imágenes a color repasan la vida feliz de Alberto y Ascen, especialmente junto a sus hijos. De esta forma, se muestra a dos personas familiares y trabajadoras a las que arrebataron su vida injustamente. En este punto, también tiene una especial presencia la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, con todas las actividades y proyectos que se han ido desarrollando para mantener vivos los valores de la Democracia en España y la memoria de las víctimas del terrorismo.

En cuanto a la segunda parte, con imágenes en blanco y negro, se recrean archivos sobre los atentados de ETA, su actividad criminal y las acciones terroristas que cometieron desde mediados del siglo XX hasta principios del XXI.

Homenaje a la cobertura de los medios del incidente

Los medios de comunicación también tienen su espacio con una recopilación de las diferentes portadas que informaron sobre el asesinato de Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García, así como de las manifestaciones posteriores en Sevilla, donde miles de personas se echaron a la calle para reclamar justicia y paz. En los códigos QR disponibles en algunos mupis se puede acceder a otro recopilatorio centrado en los informativos de televisión y al vídeo conmemorativo que publicó el Ministerio del Interior con motivo del 20º aniversario.

Además de las explicaciones sobre «25 años In Memoriam», a cargo de José Luis Aguinaga, y la bienvenida por parte de Alberto Jiménez-Becerril, como presidente de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, en el acto también ha intervenido Jesús Aguirre, destacando la reciente denominación del salón de usos múltiples del Parlamento de Andalucía con el nombre de Alberto Jiménez-Becerril, como señal de memoria y respeto tras los 25 años que se han cumplido desde su asesinato.