fábrica tabacos Sevilla
La antigua fábrica de tabacos de Altadis en Sevilla.

La Comisión de Patrimonio da el visto bueno al documento que contiene la necesaria modificación de la normativa para la construcción de una pasarela peatonal en el tramo de la dársena situado entre los puentes de San Telmo y de Los Remedios, con las siguientes indicaciones:

  • En la documentación será necesario incorporar un estudio paisajístico de integración con el entorno, así como otro estudio pormenorizado de los efectos de la intervención en sus encuentros o cabeceras, debiendo ser estudiadas poniéndolas en relación con su entorno más inmediato.
  • Especialmente se deberá estudiar la cabecera de la pasarela del lado del Paseo de las Delicias junto al Palacio de San Telmo, para que el diseño de la misma sea compatible con la preservación de los valores del BIC y, por tanto, no impida la correcta apreciación del monumento. En cualquier caso el Proyecto de Ejecución de la Pasarela requerirá la preceptiva autorización en base al artículo 33.3 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (LPHA), y deberá permitir valorar la afección visual sobre el BIC en cuyo entorno se sitúa, incluyendo para ello un estudio de las visuales desde y hacia el BIC, que compruebe su posible afección.

De acuerdo con los objetivos se han estudiado dos alternativas de ordenación de la pasarela, proponiendo finalmente de ellas la que presenta su directriz como una prolongación del trazado del paseo de Roma, es decir, de la trama urbana del centro histórico, enfatizando la importancia de la implantación del palacio de San Telmo como generador de la trama de toda la zona.

Características básicas

Las características básicas de la alternativa seleccionada para la localización de la pasarela peatonal son las siguientes:

  1. Cabecera de la pasarela del lado del Paseo de las Delicia: Se propone la plataforma existente de inicio de la rampa de bajada desde el paseo de Las Delicias a la cota del muelle. Esta opción permitirá afectar lo mínimo posible al muro de ladrillo que históricamente ha dividido el paseo de Las Delicias del muelle, así como a los usos lúdicos implantados en el muelle.
  2. Cabecera de la pasarela del lado de Los Remedios: Se propone llegar a la plataforma existente junto a la dársena de la antigua fábrica de tabacos frente al edificio de las viviendas de ingenieros.

Para las dimensiones de tablero se propone un anchura de entre 4 y 6 metros, una longitud de 205 metros, aproximadamente, y una superficie inferior a 1.200 M2.

En definitiva, una vez analizado el Documento de Avance, Modificación Puntual_58 del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbanística 2006 de Sevilla. Modificación de la ordenación detallada del Plan General y Modificación del Plan Especial de Protección del Sector 27.3 “Puerto” del Conjunto Histórico de Sevilla para la construcción de una pasarela peatonal en el tramo de la dársena situado entre los puentes de San Telmo y de Los Remedios, se considera que, si bien la implantación de la pasarela puede suponer una oportunidad para la mejora de las conexiones y la puesta en valor del margen derecho de la dársena, su aparición supone una incidencia directa al Patrimonio Histórico mencionado que será necesario estudiar en detalle de forma conjunta con la ordenación de dicho margen.

Por ello en los sucesivos documentos de desarrollo de esta propuesta será necesario incorporar un adecuado estudio paisajístico de integración con el entorno, así como un estudio pormenorizado de los efectos de dicha intervención en sus encuentros o cabeceras, debiendo ser estudiadas a nivel urbano, poniéndolas en relación con su entorno más inmediato.