ESIC Sevilla ha acogido el evento «Innovación VS cultura de la innovación», una cita con la innovación en la que profesionales que están trabajando en implementar la cultura de innovación en las empresas han compartido la metodología y herramientas que utilizan.

Los profesionales que han liderado este encuentro son Fran Chuan, cofundador y CEO de InnoQuotient y cocreador de la herramienta Assessment IQ; David Cerdá, consultor asociado en Strategyco y profesor en ESIC Business & Marketing School; Jaime McLaren, director del departamento de Ingeniería de Pedidos de Hidral S.A.; y Fabio Sgardi, director en Hidral Gobel S.L.

Café networking

El evento comenzó con un café networking tras el que Patricia Cuevas, directora de ESIC Sevilla, dio la bienvenida a los participantes y anunció otros eventos que celebra la escuela ESIC Sevilla en beneficio de los profesionales.

A continuación, David Cerdá introdujo la sesión abordando el concepto de valentía, pensamiento crítico y su relación con la innovación en las organizaciones.

En la segunda parte del evento, Fran Chuan comentó cómo predecir el futuro con datos del presente y argumentó que la innovación va unida a la sostenibilidad de la empresa, ya que, ante todo, busca la permanencia de la compañía adaptándola a las circunstancias del entorno.

Para empezar el proceso de innovación en una empresa, Fran aconsejó definir en qué consiste y estimular dentro de la organización cuatro habilidades que todos tenemos innatas: curiosidad, imaginación, creatividad y experimentación.

Abordó las diferentes clasificaciones de la innovación por enfoques, por áreas en la empresa, por cantidad, y por velocidad, para después detallar cómo cada empresa tiene que acordar su definición, puesto que está vinculada a la cultura de la propia organización.

También explicó la diferencia entre los conceptos de «ideas y soluciones» y «liderazgo innovador versus cultura de la innovación», que muchas organizaciones confunden, según compartió en el evento, donde aseguró que «las culturas innovadoras trascienden a sus líderes».

Cultura de la innovación

Al final de su intervención, Fran aclaró las claves del proceso de implementación de la cultura de la innovación, en el que es necesario que la empresa conozca su cultura interna para compararse con otras organizaciones de su territorio, y así poder acelerar la transformación cultural.

Puso como ejemplo de este proceso a la empresa Hidral, la empresa de Andalucía referente del sector de elevadores y plataformas con movilidad. Con presencia en los cinco continentes, ponen el foco en diagnosticar, investigar y experimentar para mejorar de forma continua.

Jaime Mclaren y Fabio Sgardi, impulsores del avance de la innovación en la compañía Hidral, respondieron a todas las cuestiones planteadas por los asistentes, como, por ejemplo: ¿Qué resultados se han obtenido hasta ahora en el proceso?, ¿Qué metodología concreta se ha implementado en la organización?, ¿Cómo han resuelto los frenos de la perspectiva de la falta de recursos y la falta de tiempo cuando se plantea la necesidad de innovar?, o, ¿Cómo miden el proceso de la innovación y cuáles son los indicadores? Una de las respuestas a esta última pregunta es la herramienta InnoQuotient, la herramienta que diagnostica la cultura de una organización para considerarse innovadora y que se ha utilizado en el proceso de trabajo de la cultura de la innovación en Hidral.

Finalmente, todas las empresas con más de 50 trabajadores que asistieron al evento han sido invitadas a participar en el Estudio de la Cultura de Innovación Andaluza 2023, que aporta tres beneficios: conocer su cultura organizativa, comparar resultados con organizaciones del territorio y colaborar para acelerar la innovación en el entorno.

Deja un comentario