Este mediodía ha tenido lugar la firma del convenio para la financiación de la construcción del tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en el Real Alcázar, y que supondrá una inversión de 1300 millones de euros financiados al 50% por las dos administraciones, andaluza y central.

El acuerdo ha sido rubricado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, en presencia del propio alcalde y del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

El convenio

Tal y como recoge el acuerdo, Mitma realizará una primera transferencia a la Junta de 20,2 millones de euros antes del 30 de junio de 2023 en concepto de anticipo para iniciar las obras. A partir de 2024, se realizarán las siguientes aportaciones antes del 31 de diciembre de cada año en función de las inversiones ejecutadas y justificadas por el Gobierno andaluz.

Así, la Junta cuenta desde ahora con el apoyo financiero necesario para arrancar la obra, por lo que Raquel Sánchez ha animado a sus responsables a «ponerse a licitar y comenzar a ejecutar las obras cuanto antes, en beneficio de los ciudadanos de Sevilla».

En concreto, el texto recoge que cada administración aportará el 50% del coste de las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro, así como el de la dirección de obras, asistencias técnicas, control ambiental, control de calidad, coordinación de seguridad y salud de las obras, reposición de servicios afectados y las expropiaciones.

El modelo elegido para el desarrollo de la línea 3 consta de una primera fase de ejecución de las obras en un plazo de ocho años mediante la licitación de los contratos de obra por parte de la Junta de Andalucía, financiándose con las aportaciones de ambas administraciones, y una segunda fase de explotación y mantenimiento que correrá a cargo de la Junta de Andalucía, y en su caso, con la participación de las administraciones locales de forma similar a la Línea 1.

El tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla consiste en una doble vía, subterránea en su mayor parte, que tiene una longitud de unos 7.550 metros. Dicho tramo comienza en la zona norte de la ciudad, junto a la carretera SE-20 en Pino Montano, y se extiende hasta la zona del Prado de San Sebastián, en donde se conectará con la línea 1.

Este tramo norte cuenta con doce estaciones, una de ellas en superficie y once subterráneas. Además, incluye un ramal técnico de unos 1350 m para la conexión con los talleres y cocheras.

«Mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades y conseguir una movilidad respetuosa con el medio ambiente constituye la columna vertebral de la acción política del Ministerio que represento», ha explicado la ministra durante la firma del convenio de la línea 3 del Metro de Sevilla.

«Un día de celebración»

«Por fin, tras una larga espera, vivimos un momento histórico, esperado y clave para la ciudad.  De nuevo, como ocurrió en la Línea 1, el Gobierno central y la Junta de Andalucía, en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla, han cerrado el acuerdo que hará posible esta infraestructura de la que depende en buena medida nuestro futuro como ciudad», ha subrayado el alcalde de Sevilla.

En esta línea, Antonio Muñoz ha destacado que hoy «es día de celebración, pero debe ser un día de compromiso. El acuerdo que hoy hemos alcanzado no debe ser un hecho aislado. Los sevillanos y sevillanas esperan de nosotros que estos consensos permanezcan en el tiempo, que seamos capaces, como hemos hecho aquí, de aparcar nuestras diferencias, y trabajar por un objetivo común que no es otro que la ciudadanía. Por eso, ahora sigamos con esta imagen de unidad para planificar la ejecución del tramo Norte de la Línea 3 y para planificar los acuerdos necesarios para continuar con el tramo Sur y con la Línea 2».

Muñoz ha abundado en que el Ayuntamiento seguirá avanzando en movilidad sostenible con el tranvía, con las nuevas líneas del Tranvibús o con las mejoras en Tussam. «Pero sólo conseguiremos la transformación completa de la movilidad cuando se pueda poner en marcha la columna vertebral de la red de transporte urbano de alta capacidad como es el Metro una infraestructura que además cuenta con una vocación claramente metropolitana», ha indicado.

«Hoy es un día de celebración especialmente para Pino Montano y Macarena. Para los centros hospitalarios o los equipamientos universitarios que forman parte del trazado que se va a construir. Pero también tienen mucho que celebrar en Los Remedios, en Sur, en Cerro Amate, en Dos Hermanas o en Mairena donde ya llegaba la línea 1 y que ahora verán complementadas sus conexiones con el nuevo trazado. Y también deben recibirlo con alegría en Bermejales, Bellavista, Sevilla Este, Alcosa o Torreblanca. Porque el inicio de este tramo Norte de la línea 3 nos permite acercar cada vez más los siguientes proyectos como el tramo sur de la línea 3 o la línea 2», ha subrayado Muñoz.

Deja un comentario