La Consejería de Justicia ha sacado a licitación por vía urgente las obras de acondicionamiento del edificio A, que albergará 21 juzgados, del complejo de Palmas Altas para «acelerar» la puesta en funcionamiento de la nueva Ciudad de la Justicia de Sevilla. La Consejería ha convocado para el próximo 3 de febrero el Grupo de Trabajo con las autoridades judiciales para coordinar el traslado de los órganos de la jurisdicción Contencioso-Administrativa y Mercantil que se realizará este año.

El contrato, por importe de 588.682,27 euros (IVA incluido), tiene por objeto habilitar los espacios necesarios del edificio de Palmas Altas para 21 juzgados, entre ellos los 13 de lo Contencioso y los cuatro mercantiles que se trasladarán este año, incluyendo despachos, salas de vistas, archivos y servicios complementarios. Con estas primeras obras se habilitarán ya las instalaciones necesarias para ubicar en un futuro cuatro juzgados de Primera Instancia.

Las obras comenzarán antes de junio

Los trabajos, que deberán estar ejecutados en el primer semestre del año, se centran fundamentalmente en la modificación de determinados elementos de compartimentación interior, aumentando el número de despachos existentes y habilitando las salas de formación y de reuniones como salas de vistas, además de ajustes en las instalaciones de iluminación, electricidad, contraincendios, climatización y telecomunicaciones para atender al cambio funcional del edificio.

La Junta de Andalucía formalizó el 27 de diciembre de 2021 la compra del Campus Palmas Altas y de dos parcelas anexas para ubicar la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla por un importe de 70,6 millones de euros, desbloqueando así después de décadas el proyecto de unificación de los órganos judiciales de la capital hispalense.