El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trabajos de la primera fase de rehabilitación del Monasterio de San Jerónimo, un proyecto con un presupuesto total de 6,1 millones de euros. Esta rehabilitación se enmarca, además, en la estrategia que el gobierno municipal ha puesto en marcha en los últimos años para la recuperación del patrimonio de la ciudad y que actualmente cuenta con una inversión de 60 millones para una treintena de actuaciones en marcha.

El proyecto de rehabilitación integral del Monasterio de San Jerónimo tiene un presupuesto de 6,1 millones de euros —con cofinanciación de fondos FEDER—y se va a ejecutar por fases para ir avanzando de forma progresiva. La primera fase que arranca ahora cuenta con una inversión de 1,8 millones de euros y los trabajos se van a centrar en la parte baja del claustro, donde se va a llevar a cabo un refuerzo de la cimentación con afianzamiento de pilares y muros, la renovación de la red de saneamiento para la evacuación de aguas pluviales y la restauración de los pavimentos tanto del claustro propiamente como del deambulatorio bajo.

Previamente, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha llevado a cabo trabajos de diagnóstico previo, inspección, estudio geotécnico y de cimentación y de levantamiento tridimensional del edificio mediante un escaneado láser que han permitido conocer mucho mejor este BIC, fijar bien las prioridades y acometer las distintas fases de intervención.

Segunda fase

Una vez que concluya esta primera fase, arrancará la segunda con un presupuesto de 4,8 millones de euros. En este caso, los trabajos se centrarán fundamentalmente en la mejora del claustro y deambulatorios en la planta alta. Entre las actuaciones previstas en esta fase se incluye la estabilización de los arcos formeros de la galería alta y la reparación de las cubiertas. También se intervendrá a nivel de pavimentos y solerías.

Además de su recuperación y de acercarlo a la ciudadanía convirtiéndose en un atractivo más dentro de la oferta patrimonial y turística de Sevilla, el objetivo de esta rehabilitación es  ampliar la actividad que se desarrolla en el Monasterio como centro cívico y que está limitada por el estado del edificio. Igualmente, el gobierno municipal pretende con esta actuación que este equipamiento público se consolide como un espacio de desarrollo de actividades culturales y de ocio en el barrio de San Jerónimo y de ámbito ciudad, una función que ya ha venido cumpliendo en los últimos años como sede de espectáculos de la Bienal y de otras iniciativas.

El alcalde ha recordado que este año será clave para proyectos como los de Santa Clara, Artillería, las Naves de Renfe, San Hermenegildo, el Casino de la Exposición y el Teatro Lope de Vega, la Muralla de la Macarena, del Pabellón de Ingresos de Ranilla, la Torre La Única, la Fábrica de Vidrio o la Fuente de Mercurio, entre otros.

Por último, el acalde ha recordado que San Jerónimo será «un nuevo enclave para el futuro y la diversificación económica de nuestra ciudad asociado al emprendimiento, las nuevas tecnologías, la ciencia, la investigación y el impulso a la industria aeroespacial con la sede de la Agencia Espacial Española y las Naves de Renfe y la extensión del área económica de Cartuja».