El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha acompañó este sábado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a una demostración de todas las investigaciones que está realizando la empresa sevillana Skylife, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de sistemas embarcados y herramientas de digitalización y con especialización en la industria aeronáutica. Esta visita, que se le ha organizado al presidente español por parte del Ayuntamiento de Sevilla, «ha tratado de demostrar a nivel nacional la pujanza de las startups sevillanas y la importancia del ecosistema de innovación de Sevilla, del talento radicado en nuestra ciudad y de la labor de I+D+I que aquí se desarrolla», ha dicho el regidor hispalense.

Conducidos por la fundadora y presidenta, María Ángeles Martín Prats, y el conjunto de la plantilla de Skylife, Antonio Muñoz y Pedro Sánchez han asistido a distintas demostraciones sobre realidad virtual y de las investigaciones desarrolladas por esta empresa en el campo de la fisión nuclear. «Skylife es un ejemplo de las startups nacidas en Sevilla que van a reforzar su posicionamiento, negocio y labor investigadora con la sede de la Agencia Espacial Española en nuestra ciudad», ha remarcado el alcalde. «Nuestro objetivo es que se conozca a nivel nacional e internacional el ecosistema de innovación que existe en nuestra ciudad y el cambio hacia el modelo productivo que estamos impulsando más allá de nuestros sectores económicos más tradicionales», ha abundado.

Proyectos de Skylife

Así, Pedro Sánchez ha podido conocer de primera mano la dimensión internacional y especialización de Skylife en el sector aeroespacial, así como su trabajo en el resto de los ámbitos de actuación que la empresa de ingeniería está desarrollando en el marco de un amplio proceso de diversificación. Entre las demostraciones a la que ha asistido junto con el alcalde, han destacado el proyecto Asistente Digital, que se sustenta sobre la Realidad Aumentada fusionada con las tecnologías del Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial, la visión por computador, los servicios en la nube y la automatización. Mediante esta herramienta de software, se puede ofrecer asistencia técnica en remoto con el objetivo de guiar operaciones de mantenimiento o de resolución de incidencias para empresas de diferentes sectores industriales.

Un técnico experto puede conectarse a las gafas inteligentes de un operario situado a miles de kilómetros, viendo lo mismo que él e interaccionando ambos entre el mundo real y el digital (anotaciones y dibujos superpuestos al mundo real, documentación virtual, modelos 3D) para llegar a una solución coordinada del problema. Mediante esta tecnología se ofrece una solución altamente eficiente, que ahorra desplazamiento y tiempo, estableciendo estándares, mejorando la seguridad y calidad de la operación y automatizando procesos como el registro de datos.

El segundo proyecto, el Tokamak Smart, está liderado por la Universidad de Sevilla, cuenta con financiación de la Unión Europea (Fondo de Desarrollo Regional, FEDER) y en estos momentos se encuentra en pleno estado de fabricación y puesta en marcha del primer prototipo en la ciudad de Sevilla. Se trata de un reactor de fusión de tamaño reducido y tiene por objetivo obtener grandes cantidades de energía totalmente limpia y prácticamente inagotable sin necesidad del uso de combustibles no renovables o contaminantes.

La Agencia Espacial Española

«La Agencia Espacial Española será una gran oportunidad para que nuestras empresas tecnológicas y de investigación del PCT Cartuja y del resto de la ciudad refuercen su posicionamiento como referentes de la industria espacial. Que somos una ciudad de ciencia e innovación es algo que hemos querido enseñar y demostrar al presidente del Gobierno de España a través de una empresa sevillana y puntera como es Skylife, con novedosos proyectos en sostenibilidad y transformación digital asociados a la industria aeronáutica, el sector espacial y defensa», ha concluido Antonio Muñoz.