El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido una reunión con la asociación de vecinos y vecinas Bami Unido en la que les ha confirmado que el Ayuntamiento está trabajando en distintos proyectos de mejora de este barrio del Distrito Sur entre los que se encuentra el reurbanizar y dotar de sombra la Plaza de Rafael Salgado.

Así, Antonio Muñoz les ha ratificado que se cederá gratuitamente el local de la antigua Comisaría de la Policía Local a la asociación Bami Unido, compromiso que fue asumido con los vecinos por el Distrito Sur y posteriormente aprobado en el Pleno municipal. Es más, el alcalde les ha asegurado que se agilizarán los trámites internos en el Ayuntamiento para que esta cesión de espacio pueda materializarse a lo largo de este primer semestre de 2023.

Por otro lado, el regidor hispalense les ha detallado el proyecto que se consensuará con los vecinos y vecinas, para reurbanizar y dotar de sombra la Plaza Rafael Salgado. En concreto, la propuesta de ordenación respeta las calzadas y los aparcamientos laterales, donde se propone el sombreado del área de juegos existente, la construcción de una nueva área de juegos infantiles inclusivos con una estructura similar para dar sombra, y otra pérgola que comunique los extremos de la plaza con elementos similares de sombra.

Asimismo, se completará la actuación con elementos de mobiliario que cumplan la normativa de accesibilidad universal. Se trata de un proyecto complejo ante la existencia en el subsuelo del parking de Rafael Salgado, el principal aparcamiento culminado y puesto en marcha en la ciudad en los últimos años, y que condiciona la solución final para la propia plaza ubicada justo en la superficie exterior. 

Estos nuevos elementos garantizarán e incrementarán la superficie de sombra en los espacios de estancia de la plaza y servirán además para la ordenación de esta zona, dificultando al mismo tiempo, la posibilidad de los juegos con pelota, que es una reiterada demanda vecinal ante las reiteradas molestias causadas. La propuesta consensuada con vecinos y vecinas podría estar formalizada a lo largo de este trimestre, según ha comentado el alcalde.

Un tercer asunto abordado en la reunión ha sido el de las nuevas inversiones en acerados y accesibilidad, así como el refuerzo de la limpieza de la zona.