El proyecto «Iguales en la diversidad», puesto en marcha por estudiantes sevillanos de la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide de Sevilla, en colaboración con alumnos de otras universidades españolas y la ONG Luz Azul, ha sido seleccionado entre los 20 proyectos finalistas que optarán a uno de los seis Premios al Voluntariado Universitario que entrega la Fundación Mutua Madrileña y se conocerán a principios del mes de febrero.

Se trata de un programa de apoyo a la inserción social y laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social en toda España, aunque arrancó en Sevilla, que es donde tiene su sede la ONG. A través de este proyecto, los 25 voluntarios involucrados colaboran, por un lado, en actividades formativas que mejoren la empleabilidad de los jóvenes y, por otro lado, llevan a cabo encuentros comunitarios para favorecer la integración de estos jóvenes en la sociedad a través del intercambio de experiencias y la formación en valores. 

Esta iniciativa ha sido seleccionada entre un total de 53 candidaturas en las que han participado más de 1.500 alumnos que estudian en 58 universidades españolas (cerca del 70% del total de centros universitarios de España). En esta edición, los proyectos presentados benefician de forma directa a cerca de cuarenta mil personas y se realizan en colaboración con 49 entidades sin ánimo de lucro.

La Fundación Mutua premiará con 35.000 euros a las seis iniciativas que resulten ganadoras (10.000 euros para el proyecto ganador y 5.000 euros para los otros cinco segundos premios). Estos galardones fueron creados hace diez años con el objetivo de reconocer, visibilizar e impulsar el espíritu solidario de los jóvenes universitarios españoles.