El gobierno municipal ha alcanzado un acuerdo con el grupo Ciudadanos para aprobar el Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2023 a partir del proyecto elaborado y presentado por el propio equipo de gobierno de la ciudad y complementado y enriquecido con las aportaciones de esta formación política. Estas fundamentalmente refuerzan la orientación de las cuentas municipales del próximo año hacia la reactivación económica, sobre todo en cuanto a la implantación de nuevas empresas se refiere, la mejora de los servicios públicos, la lucha contra el cambio climático, en especial con medidas que atañen al confort térmico, la mejora de la movilidad, las inversiones e infraestructuras para los barrios, las políticas de vivienda pública y la actividad cultural en la ciudad.

«Hemos buscado un acuerdo desde el diálogo, el entendimiento y, ante todo, poniendo a los sevillanos y sevillanas por delante de todo, dejando a un lado nuestros intereses particulares y anteponiendo el interés general», ha dicho el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha comparecido junto con el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Aumesquet, para detallar los entresijos del acuerdo.

El regidor hispalense ha destacado que se han mantenido negociaciones con todos los grupos políticos que han manifestado su interés y solicitado entrar en una ronda, pero al final el trabajo con la formación que lidera Aumesquet ha fructificado antes por la «responsabilidad» demostrada por Ciudadanos, según ha reiterado Muñoz. Se cumple con el objetivo del gobierno de la ciudad de que el Presupuesto se apruebe inicialmente en un Pleno municipal este mismo mes de enero y, de esta forma, que se pueda aprovechar casi la totalidad del año 2023.

1.158 millones de euros para 2023

Sevilla tendrá este 2023 el mayor presupuesto de los últimos años, con 1.158 millones de euros, 86 millones más que en 2022, con un volumen de inversión pública de unos 120 millones de euros y con el gasto social más elevado en la historia del Ayuntamiento (214 millones de euros, de ellos 120 destinados al área de Bienestar Social, que además consolidará y estabilizará la plantilla adscrita a programas que dependían de fondos de otras administraciones).

Crecen las partidas para todos los servicios públicos (limpieza, seguridad, transporte público, parques y jardines o mantenimiento y mejora del viario) y contiene, asimismo, una gran apuesta por la innovación, el emprendimiento empresarial, el comercio de proximidad,  las nuevas infraestructuras de transporte público y la mejora de los centros educativos de la ciudad.

En estas materias, el proyecto elaborado por el gobierno de la ciudad partía con proyectos concretos como nuevas promociones de VPO, el tranvibús a Sevilla Este, la ampliación del tranvía a Santa Justa, la ampliación de la red de carriles bici, la rehabilitación del Monasterio de San Jerónimo o San Hermenegildo, las nuevas instalaciones deportivas en Macarena, la nueva biblioteca de Su Eminencia, el Centro de la Mujer en la casa Mallén, el traslado del depósito de la grúa, el nuevo centro cívico de Bermejales, los programas de ayuda al comercio como la nueva edición del bono consumo, el impulso a iniciativas de emprendimiento y start ups, el refuerzo de la dependencia o los nuevos programas contra el absentismo escolar o nuevas inversiones en mejoras de centros educativos.

Apuesta por el emprendimiento en Sevilla

Ahora, con las aportaciones de Ciudadanos, se complementa la apuesta por el emprendimiento con una reducción del 50 por ciento durante los tres primeros años de implantación, para empresas de nueva instalación en Sevilla cuya actividad productiva se enmarque en sectores estratégicos para la ciudad, especialmente de base tecnológica, así como para la captación de proyectos para el PTC y nuevas empresas que se instalen en los parques empresariales de la ciudad; para las tasas por ocupación de los mercados de abastos durante 2023; y para el ICIO de 2023 en negocios de hasta 100 metros de pymes y autónomos. En economía, además, plantea incrementar de 1 millón a 1,5 millones de euros las partidas para los parques empresariales y una app para facilitar las compras y venta online en comercios de proximidad y mercados de abastos.

En materia de recursos humanos, el acuerdo recoge la cobertura de todas las vacantes de los Servicios Sociales Comunitarios, crear un servicio en la Policía Local de control de zonas peatonales y carriles bicis y reforzar el Grupo Diana y la Unidad de Policía Turística. En cuanto a la transición ecológica, entre las iniciativas resaltan el aumento de la dotación presupuestaria para el Plan de Confort Térmico, incluyendo dotación de sombra en parques infantiles, paradas de autobús y taxis, aumentar toldos en el Casco Antiguo o dotar de sombras a los puentes de las Delicias, San Telmo y Los Remedios.

Tartaja bonobús para jovenes hasta los 16 años

En movilidad, el acuerdo contempla el inicio de los trámites para la ampliación de la tarjeta gratuita del bonobús para jóvenes hasta los 16 años que será efectiva una vez que haya finalizado la reducción del 50 % en los precios de todos los títulos de transporte público (segundo semestre de 2023) y la licitación de aparcamientos disuasorios en Triana, Torneo, Santa Aurelia y Santa Justa-El Zodiaco. En cuanto a la vivienda, el acuerdo incluye impulsar el Plan de Vivienda 2023-2027 con objetivos reforzados de incremento del parque público municipal, y en lo que a la cultura se refiere, propone un acuerdo de colaboración con las peñas flamencas para financiar actividades y partidas específicas para conmemorar el Año Velázquez (IV Centenario de la designación de Diego de Velázquez como Pintor de la Corte).

Por último, en materia de equipamientos públicos, se aborda la ampliación de la red de centros cívicos de la ciudad y la modernización de parques de bomberos, en turismo, un plan específico de turismo para Triana, y en limpieza, un refuerzo en cuanto a las inversiones para renovación de contenedores y papeleras.

Tras este acuerdo y una vez recibido el informe favorable del Consejo Económico y Social, los siguientes pasos administrativos para aprobar el Presupuesto municipal serán convocar la Comisión de Hacienda, se solicitará el preceptivo informe de la Intervención General y se convocará el Pleno municipal durante este mes de enero para la aprobación inicial de las cuentas para 2023. Durante la tramitación en el Pleno se podrán incorporar enmiendas de otros grupos políticos.