El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado el éxito de la programación navideña desplegada en toda la ciudad por el Ayuntamiento, instituciones y asociaciones, que ha contado con una gran afluencia de público tanto en los barrios como en el centro histórico. Asimismo, ha subrayado el buen funcionamiento del dispositivo municipal. De este modo, ha señalado, el público sevillano ha respaldado la agenda cultural y de ocio para celebrar la Navidad en todos los barrios de la ciudad, que ha llenado hasta el día de Reyes de actividad y luz sus calles bajo el lema «Esta Navidad, Sevilla Alumbra».

En total, se han llevado a cabo más de un centenar de actividades en distintos barrios vinculadas a la Navidad con protagonismo de la cultura y destinadas principalmente a los más pequeños, entre las que se han dado cita propuestas tradicionales y de vanguardia.

Asimismo, el alcalde ha querido poner el foco en «la inestimable labor de los servicios municipales, que han conformado un dispositivo que ha funcionado a la perfección durante estas fechas tan señaladas», y ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la Policía Local en coordinación con la Policía Nacional; la labor de Lipasam, que ha estado presente en todos los eventos con un amplio dispositivo y la coodinacion desde Cecop de la amplia agenda de actividades, incluidos el Heraldo, la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla o los cortejos de los barrios.

La Navidad de la normalidad total

«Esta Navidad, que por fin ha contado con la normalidad por todos y todas deseada, ha sido un profundo éxito en nuestra ciudad, sin incidencias reseñables y con un gran respaldo de la ciudadanía», ha destacado el alcalde de Sevilla, quien ha subrayado que “los sevillanos y sevillanas se han volcado para disfrutar de la extensa y variada agenda de actividades impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla de la mano de otros organismos y entidades dirigida fundamentalmente a los pequeños y pequeñas y a sus familias”.

Iluminación

Entre las propuestas diseñadas, han cobrado especial relevancia la iluminación singular en la Plaza de San Francisco, un montaje de la empresa andaluza Ximénez, que ha estado protagonizad por un gran templo de luz lleno de luz y sonido que recordaba a la Catedral de la ciudad vista la Plaza de San Francisco -y a la que se han acercado además de muchos sevillanos y sevillanas, muchas personas que visitaban la ciudad en estas fechas-.

Conciertos

A ella se han sumado conciertos de música tradicional -con conciertos a las puertas del Ayuntamiento y en el Arquillo y pasacalles con bandas de música-, actividades culturales relacionadas con la Navidad en distintos barrios de la ciudad, los tradicionales belenes, espectáculos en FIBES, propuestas de ocio familiar en distintos puntos como el Prado, la Alameda, la Encarnación o el Paseo de las Decilicias, ocio juvenil, mercadillos navideños o las actividades desarrolladas en el Real Alcázar en estas fechas especiales.

Por su parte, el Acuario de Sevilla acogió un concieeto muy especial basado en la música clásica y el humor: «Concerto a tempo d’umore», creado por Orthemis Orquestra. Mientras tanto, el Espacio Santa Clara contó con un espectáculo interactivo y sensorial para toda la familia denominado ‘El pasaje de los recuerdos’, en el que cada grupo o familia tenía que escoger el recuerdo más bonito que tuviera de algún momento especial de su vida, una iniciativa creada por la Companyia Minimons.

El Parque de los Príncipes de Los Remedios fue el lugar elegido para la intervención artística «Passagem (Pasaje)», un proyecto de arte público, una performance para convertir espacio público en un verdadero escenario privilegiado para la poesía visual. Esta intervención ha sido creada por Pia ProjectosS de Intervençao Artística CRL de Portugal.

También el entorno de la Torre del Oro y del Paseo Colón acogió un espectáculo creado por la compañía francesa Compagnie Off que mezclaba canto lírico, burlesque circense y teatro de marionetas gigantes. El espectáculo «Les Girafes-Opérette animalière», incluía una manada de jirafas que se movían cámara lenta, balanceando sus cuellos flexibles, convirtiendo a la ciudad en el escenario de un ballet protagonizado por estas inmensas criaturas. El concepto, la escenografía y la puesta en escena tiene como autor a Philippe Fresno, la música originales es Benoît Louette&François Joinville, con Irina Triviane (La Diva), Emmanuel Raoul (Monsieur Le Directeur) y una camarilla de chicos de pista.

Zambombas

Asimismo, han contado con gran respaldo de público las zambombas celebradas en distintos puntos de la ciudad e incluidas en la programación navideña junto a otras iniciativas de danza inclusiva, música, flamenco, circo, poesía o vídeoarte, entre otras. A todo ello, hay que añadir diferentes propuestas de los distritos de la ciudad, como gymkanas, carteros reales, escuelas de Navidad para los más pequeños, campañas de apoyo al comercio de cercanía o conciertos, charangas o las cabalgatas de Reyes Magos de los barrios.

Cabalgatas en los barrios

Más de 7.600 personas han participado en las 22 cabalgatas de Reyes Magos que han recorrido las calles de los distintos Distritos de la ciudad desde el pasado día 4. Estos cortejos que han discurrido por los barrios, algunos de ellos organizados por los propios Distritos y otros por entidades pero con la colaboración del Ayuntamiento, han contado con más de 180 carrozas, 18 bandas y 15 charangas que han discurrido por más de 400 calles de la ciudad.

A estos cortejos se suman los de la Cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo de Sevilla del 5 de enero -a la que asistieron más de 500.000 personas recuperando el esplendor de antes de la pandemia y que transcurrió sin incidencias reseñables- y al Heraldo Real del 4 de enero, que contaron con un dispositivo en el que participaron alrededor de 2.000 efectivos, así como los carteros reales repartidos por los distintos barrios de la ciudad.

14.000 kilos de caramelos y 28.000 juguetes

En el caso de los barrios, los cortejos realizaron sus respectivos recorridos sin incidencias destacadas y miles de personas disfrutaron en las calles de los barrios de estas cabalgatas, para las que el Ayuntamiento de Sevilla activó un dispositivo especial del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana integrado por la Policía Local y los Bomberos, así como por otros servicios y empresas municipales como el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), Protección Civil, Movilidad, los Distritos municipales, Tussam y Lipasam, entre otros.

Así, el Ayuntamiento ha dado cobertura en estos días a estos cortejos, que han repartido cerca de 14.000 kilos de caramelos y más de 28.000 juguetes y obsequios y que han contado con un incremento importante en la dotación de limpieza por parte de Lipasam, que también ha formado parte de este dispositivo especial, y que ha llevado a cabo el seguimiento, la limpieza de los itinerarios y la recogida de los residuos procedentes de las distintas cabalgatas.