El avance provisional de la liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla (sin incluir sus organismos autónomos y empresas municipales) correspondiente al ejercicio de 2022 recoge la ejecución de 65,6 millones de euros en inversiones, una cantidad que representa el 91% del volumen previsto. Se trata de la mayor cuantía en la última década y casi duplica la partida ejecutada como promedio anual, que se situaba en el entorno de los 34 millones de euros.

En concreto, el Presupuesto municipal partía 2022 con 69,2 millones de euros en inversiones, correspondientes a los capítulos VI (inversiones directas) y VII (transferencias de capital). Sobre este importe, se han ejecutado 65,6 millones de euros, y buena parte de la diferencia que existe está motivada por los ahorros en los procesos de adjudicación de los contratos de obras y servicios (adjudicación por un precio inferior al inicialmente presupuestado).

Asimismo, en el avance de la liquidación presupuestaria de 2022 destaca la celeridad en los pagos. Así, a falta de su cierre definitivo, el abono de las obligaciones reconocidas se elevaba al 98,9%. En cuanto a la ejecución global del Presupuesto de la Corporación hispalense, sobre 895,6 millones de euros de gasto, se habían ejecutado 845,5 millones, es decir, el 94,4%.

Además, se han incorporado créditos a través de distintas modificaciones presupuestarias por importe de 65,2 millones de euros, que estarían a disposición para ejecutarse durante el año 2023 como complemento al Presupuesto que finalmente se apruebe.

«El elevado grado de ejecución de las inversiones del Ayuntamiento durante 2022, y a falta de que se cierre por completo la liquidación del Presupuesto, revela la eficiencia en el gasto de los contribuyentes y la importancia que el equipo de gobierno municipal confiere a la inversión como uno de los motores de la reactivación de la economía y el empleo de nuestra ciudad», según ha explicado Sonia Gaya, delegada de Presidencia y Hacienda.